La práctica de laboratorio en la asignatura Química General y su enfoque investigativo

Authors

  • Luisel Hernández-Junco Departamento de Licenciatura en Química. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
  • Ena Machado-Bravo Departamento de Ciencias Naturales. Sede “Félix Varela”. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
  • Efreín Martínez-Sardá Departamento de Ciencias Naturales. Sede “Félix Varela”. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
  • Nancy Andreu-Gómez Departamento de Tecnología Educativa. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
  • Alfred Flint Department of Chemistry Didactics. University of Rostock, Germany

Abstract

En el trabajo se exponen procedimientos didácticos para contribuir al enfoque investigativo en las prácticas de laboratorio en la asignatura Química General. Estos se fundamentan en el enfoque metodológico al tratamiento del experimento en las Ciencias Naturales, la didáctica especial de la enseñanza de la Química respecto al experimento químico docente, sus formas de organización, la tarea experimental, los niveles de complejidad, las etapas para la formación de las habilidades experimentales y el acercamiento del experimento a la actividad investigativa. En los procedimientos didácticos propuestos se consideran requerimientos para la dirección (orientación, ejecución y control), la organización a partir de las relaciones objetivo-contenido-tareas experimentales, el desarrollo de las habilidades experimentales (etapas y niveles), evaluación y control. Los resultados expuestos constituyen una propuesta flexible, aplicable a las asignaturas Química General de carreras de las ciencias naturales, ya que permite perfeccionar la formación científica a partir de las prácticas de laboratorio.

Palabras clave: enfoque metodológico, habilidades experimentales, procedimiento didáctico, tareas experimentales.

Published

2018-05-03

How to Cite

Hernández-Junco, L., Machado-Bravo, E., Martínez-Sardá, E., Andreu-Gómez, N., & Flint, A. (2018). La práctica de laboratorio en la asignatura Química General y su enfoque investigativo. Revista Cubana De Química, 30(2), 314–327. Retrieved from https://cubanaquimica.uo.edu.cu/index.php/cq/article/view/3692

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)