Tamizaje fitoquímico comparativo de bulbos y raíces de Boophone Disticha

Authors

  • Armando Ferrer-Serrano Departamento Química, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Oriente, Cuba
  • Laritza Espada-Domínguez Farmacia Chicharrones, Empresa de Farmacias y Ópticas, OPTIMED, Cuba
  • David Shasha Chemistry Department, Faculty of Sciences, Bindura University of Sciences Education, Zimbabwe

Keywords:

Boophone disticha; phytochemical screening; cualitative chemical composition; extraction methods; infrared spectroscopy.

Abstract

El extenso y amplio uso terapéutico reportado para la especie Boophone disticha ha derivado en un incremento de los estudios fitoquímicos de la misma. El bulbo de la planta es usado en el tratamiento de lesiones, quemadas, picores, úlceras y remedio de varios dolores, además de otros usos. La planta ha sido objeto de tamizajes toxicologicos, mostrando actividad anti-inflamatoria, antibacterial, junto a otros estudios farmacológicos relacionados. En esta investigación se realizó un estudio fitoquímico preliminar usando métodos sucesivos de extracción, fraccionamiento y re-extracción. Este procedimiento ayudó a diseñar procesos futuros de aislamiento mientras provee de conocimentos avanzados para próximas investigaciones. Esta pesquisa incluye un análisis por espectroscopía infrarroja que muestra la existencia de muchas simitudes entre los extractos de alcaloides de las raices y el bulbo, así como de los polvos de ambas partes.

Published

2020-09-29

How to Cite

Ferrer-Serrano, A., Espada-Domínguez, L., & Shasha, D. (2020). Tamizaje fitoquímico comparativo de bulbos y raíces de Boophone Disticha. Revista Cubana De Química, 32(2), 273–286. Retrieved from https://cubanaquimica.uo.edu.cu/index.php/cq/article/view/5140

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)