Integration of knowledge in organic chemistry: a contribution in the training of pharmaceutical professionals
Keywords:
organic chemistry; knowledge integration; pharmaceutical professional; integrating exercises, integrating seminars.Abstract
The objective of the work presented is the implementation of a system of exercises and seminars that contribute to the integration of knowledge in Organic Pharmaceutical Chemistry for students of the first and second years of the Pharmaceutical Sciences career of the Universidad de Oriente, which allows them to become familiar with the resolution of problems related to their profession. Theoretical and empirical methods were applied in the research. The study was carried out from the 2019-2020 to 2021-2022 academic year. The results obtained demonstrated the need to continue with the systematization of this type of teaching activities, not only to achieve a greater acquisition of knowledge, but also integration and motivation on the part of the students. The implementation of this system of actions contributed to the integration of knowledge within the Organic Chemistry discipline itself and that contribute to subjects that the students will later receive in the career.
References
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Centro Rector Universidad de la Habana. Carrera Ciencias Farmacéuticas. Plan de estudio “E”, 2017.
DAUDINOT-MUNIVE, A. R.; ROBERT HECHAVARRÍA, R. E. “Integración desde la tarea docente”. EFDeportes.com, Revista Digital. 2014, 19 (199). ISSN 1514-3465. Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd199/integracion-desde-la-tarea-docente.htm
MARZANO, R. J. y PICKERING, D. J. Dimensiones del aprendizaje Manual para el maestro. “ADQUIRIR E INTEGRAR EL CONOCIMIENTO”. Dimensión 2. 2da Edición. 2005. ISBN 968-5087-70-9 e. Disponible en:
OLIVARES, J.; BASILIO, S.; PADILLA, W. Definición de actividades integradoras. (1 de diciembre de 2016). [Entrada en blog]. Actividades integradoras para evaluar los aprendizajes. Recuperado de:
http://actividadesintegradorase.blogspot.mx/2016/12/definicion-de-actividades- integradoras.html 5. MARIÑO, S. I.; LÓPEZ, M. V.; ALDERETE, R. “La implementación del seminario integrador en la asignatura Modelos y Simulación”. UNION. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. 2011, (26), 103-116. ISSN: 1815-0640. Disponible en: https://www.revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/932/635
BELTRÁN-DELGADO, Y.; MORRIS-QUEVEDO, H. J. “Diseño de un seminario integrador de dos asignaturas de genética de la carrera de Biología”. Opuntia Brava. 2020, 12 (1), 92-100. ISSN: 2222-081X. Disponible en:
http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/953/1124
CÁRDENAS-RODRÍGUEZ, Yoandra. El seminario integrador en el proceso de enseñanza aprendizaje de los fundamentos de la física escolar. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad de Ciencias. Departamento Matemática Física. Santa Clara, 2014. Disponible en:
https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/8827/Yoandra%20C%c3%a1rdenas.pdf?sequence=1 HYPERLINK "https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/8827/Yoandra%20C%c3%a1rdenas.pdf?sequence=1&isAllowed=y"& HYPERLINK "https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/8827/Yoandra%20C%c3%a1rdenas.pdf?sequence=1&isAllowed=y"isAllowed=y
SÁEZ-PALMERO, A.; INFANTE-MESA, Y.; DIPOTÉ-DRAKE, Mirta. “El Seminario Integrador de Contenidos una Experiencia Pedagógica en la formación del Ingeniero Agrónomo”. Agrisost. 2018, 24 (2), 109-123. ISSN 1025-0247. Disponible en: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/agrisost/article/view/2562/2289
GUERRA-PAREDES, M. T.; MEDINA-HERNÁNDEZ, L.; LLERA- ARMENTEROS, R. E.; GATO-CASTILLO, I.; CAMACHO-MACHÍN, M. L. “Orientaciones metodológicas para los seminarios integradores de Morfofisiología Humana III en la carrera de Medicina”. Rev. Ciencias Médicas. 2012, 16 (6), 88-101. ISSN: 1561-3194. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/1001/pdf
RODRÍGUEZ-HEREDIA, D.; BESSY-HORRUITINER, T. “Una nueva forma de impartir el seminario integrador de microbiología para la carrera de Ingeniería Química”. Tecnología Química. 2019, 39 (1), 135-147. ISSN: 2224-6185. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4455/445558836010/445558836010.pdf
RODAMILANS, M.; GÓMEZ-CATALÁN, J.; BARENYS, M.; LLOBET, J. M.; PUBILL, D.; QUIRANTE, J. “Actividades de integración de conocimientos en el Grado de Farmacia. Aplicación en la asignatura de toxicología”. Ars Pharm. 2018, 59 (2), 99-107. ISSN 2340-9894. Disponible en:
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext HYPERLINK "https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2340-98942018000200006"& HYPERLINK "https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2340-98942018000200006"pid=S2340-98942018000200006
VELÁZQUEZ-REVILLA, L. M.; REVILLA-PUENTES, J. A.; GUERRA-ORTIZ, M. E. “Confección de mapas conceptuales para la enseñanza de la Química Orgánica”. Revista Cubana de Química. 2018, 30 (3), 539-558. ISSN: 2224-5421. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc HYPERLINK "http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=2224-542120180003&Ing=es&nrm=iso"& HYPERLINK "http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=2224-542120180003&Ing=es&nrm=iso"pid=2224-542120180003 HYPERLINK "http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=2224-542120180003&Ing=es&nrm=iso"& HYPERLINK "http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=2224-542120180003&Ing=es&nrm=iso"Ing=es HYPERLINK "http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=2224-542120180003&Ing=es&nrm=iso"& HYPERLINK "http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=2224-542120180003&Ing=es&nrm=iso"nrm=iso
GUERRA-ORTIZ M. E. “Implementación de seminarios integradores en la química orgánica para su vinculación con la especialidad farmacéutica”. Revista Cubana de Química. 2021, 33 (2), 157-178. ISSN: 2224-5421. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract HYPERLINK "http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2224-54212021000200157"& HYPERLINK "http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2224-54212021000200157"pid=S2224-54212021000200157 14. RODAMILANS M.; CAMBRAS T.; GÓMEZ-CATALAN J.; et al. “La coordinación entre profesores de fisiología y toxicología: un caso práctico en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona”. Ars Pharm. 2010, 51, 45-52. ISSN 2340-9894. Disponible en:http://farmacia.ugr.es/ars/ars_web/articulo.php?554
MENDOZA-TAULER, L. L.; LEYVA-FIGUEREDO, P. A. “Formación integral de los estudiantes: desafíos desde la actividad investigativa” Opuntia Brava. 2019, 12 (1), 326-337. ISSN: 2222-081X. Disponible en:
http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/979/1165
DEL SOL-MARTÍNEZ, J. L.; HERNÁNDEZ-RAMÍREZ, Y.; ARTEAGA-VALDÉS, E. “Un recurso didáctico para la integración de conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias exactas: las tareas integradoras”. Universidad y Sociedad. 2014, 6 (4), 39-47. ISSN: 2218-3620. Disponible en:https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/216
HORRUITINER SILVA, Pedro. Capítulo II: La labor educativa desde el currículo. En: HORRUITINER SILVA, Pedro. La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana. Cuba: Editorial Universitaria, 2011, pp. 15-57. ISBN 978-959-16-1798-9. Disponible en: http://catalogo.reduniv.edu.cu/items/show/32510
Aprendizaje Integrado [en línea] Secretaría de Innovación y Calidad Educativa. Secundaria Federal 2030. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Argentina. [fecha de consulta: 10 de abril de 2022]. Disponible en:
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005894.pdf
Medicamentos Quirales. Mundo de las Ciencias [en línea] [fecha de consulta: 24 de marzo de 2022]. Disponible en:
http://medicina.usac.edu.gt/quimica/quiral/aplicaciones.htm
La quiralidad en los medicamentos [en línea] [fecha de consulta: 24 de marzo de 2022]. Disponible en: http://www.geocities.ws/pelabzen/drogas.html
CÓRDOVA-VILLANUEVA, E. N. Obtención y caracterización de una sal de R-baclofeno con ácido málico. Tesis para obtener el grado de Maestra en Farmacia. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cuernavaca. México. 2018. Disponible en:
http://riaa.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.12055/392/COVELL05T.pdf?sequence=1 HYPERLINK "http://riaa.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.12055/392/COVELL05T.pdf?sequence=1&isAllowed=y"& HYPERLINK "http://riaa.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.12055/392/COVELL05T.pdf?sequence=1&isAllowed=y"isAllowed=y
LA GRECA, R. D. Papel de los Enantiómeros en la Farmacología. Cardiología. Hipertensión. Artículos comentados. Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2015, pp. 3-4 Disponible en: https://www.siicsalud.com/pdf/ac_cardiologia_82415.pdf
PERIÑÁN-DOMÍNGUEZ, I. “La importancia de la quiralidad en los fármacos”. MoleQla: Revista de Ciencias de la Universidad Pablo de Olavide. 2012,(5), 90-92.ISSN-e 2173-0903. Disponible en:
https://www.upo.es/cms1/export/sites/upo/moleqla/documentos/MoleQla-numero_5.pdf
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS. Universidad de Oriente. Carrera Ciencias Farmacéuticas. Plan de estudio “E”, 2017.
GARBIZO-FLORES, N.; ORDAZ-HERNÁNDEZ, M.; LEZCANO-GIL, A. M. “El profesor universitario ante el reto de educar: su formación integral desde la Responsabilidad Social Universitaria”. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 2020, 19 (40), 151 – 168. ISSN 0717-6945. ISSN en línea 0718-5162. Disponible en:
https://www.scielo.cl/pdf/rexe/v19n40/0718-5162-rexe-19-40-151.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Mayda Esther Guerra-Ortiz
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research helps a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles.