Integración de conocimientos en la química orgánica: un aporte en la formación del profesional farmacéutico
Palavras-chave:
química orgánica; integración de conocimientos; profesional farmacéutico; ejercicios integradores; seminarios integradores.Resumo
El trabajo que se presenta tiene como objetivo la implementación de un sistema de ejercicios y seminarios que contribuyan a la integración de conocimientos en la Química Orgánica Farmacéutica para estudiantes del primer y segundo años de la carrera de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Oriente, que les permita familiarizarse con la resolución de problemas relacionados con su profesión. En la investigación se aplicaron métodos teóricos y empíricos. El estudio se realizó desde el curso 2019-2020 hasta 2021-2022. Los resultados obtenidos demostraron la necesidad de continuar con la sistematización de actividades docentes de este tipo, no solo para lograr una mayor adquisición de conocimientos, sino también de integración y motivación por parte de los estudiantes. La ejecución de este sistema de acciones aportó a la integración de conocimientos dentro de la propia disciplina Química Orgánica y que tributan a asignaturas que posteriormente los estudiantes recibirán en la carrera.
Referências
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Centro Rector Universidad de la Habana. Carrera Ciencias Farmacéuticas. Plan de estudio “E”, 2017.
DAUDINOT-MUNIVE, A. R.; ROBERT HECHAVARRÍA, R. E. “Integración desde la tarea docente”. EFDeportes.com, Revista Digital. 2014, 19 (199). ISSN 1514-3465. Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd199/integracion-desde-la-tarea-docente.htm
MARZANO, R. J. y PICKERING, D. J. Dimensiones del aprendizaje Manual para el maestro. “ADQUIRIR E INTEGRAR EL CONOCIMIENTO”. Dimensión 2. 2da Edición. 2005. ISBN 968-5087-70-9 e. Disponible en:
OLIVARES, J.; BASILIO, S.; PADILLA, W. Definición de actividades integradoras. (1 de diciembre de 2016). [Entrada en blog]. Actividades integradoras para evaluar los aprendizajes. Recuperado de:
http://actividadesintegradorase.blogspot.mx/2016/12/definicion-de-actividades- integradoras.html 5. MARIÑO, S. I.; LÓPEZ, M. V.; ALDERETE, R. “La implementación del seminario integrador en la asignatura Modelos y Simulación”. UNION. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. 2011, (26), 103-116. ISSN: 1815-0640. Disponible en: https://www.revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/932/635
BELTRÁN-DELGADO, Y.; MORRIS-QUEVEDO, H. J. “Diseño de un seminario integrador de dos asignaturas de genética de la carrera de Biología”. Opuntia Brava. 2020, 12 (1), 92-100. ISSN: 2222-081X. Disponible en:
http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/953/1124
CÁRDENAS-RODRÍGUEZ, Yoandra. El seminario integrador en el proceso de enseñanza aprendizaje de los fundamentos de la física escolar. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad de Ciencias. Departamento Matemática Física. Santa Clara, 2014. Disponible en:
https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/8827/Yoandra%20C%c3%a1rdenas.pdf?sequence=1 HYPERLINK "https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/8827/Yoandra%20C%c3%a1rdenas.pdf?sequence=1&isAllowed=y"& HYPERLINK "https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/8827/Yoandra%20C%c3%a1rdenas.pdf?sequence=1&isAllowed=y"isAllowed=y
SÁEZ-PALMERO, A.; INFANTE-MESA, Y.; DIPOTÉ-DRAKE, Mirta. “El Seminario Integrador de Contenidos una Experiencia Pedagógica en la formación del Ingeniero Agrónomo”. Agrisost. 2018, 24 (2), 109-123. ISSN 1025-0247. Disponible en: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/agrisost/article/view/2562/2289
GUERRA-PAREDES, M. T.; MEDINA-HERNÁNDEZ, L.; LLERA- ARMENTEROS, R. E.; GATO-CASTILLO, I.; CAMACHO-MACHÍN, M. L. “Orientaciones metodológicas para los seminarios integradores de Morfofisiología Humana III en la carrera de Medicina”. Rev. Ciencias Médicas. 2012, 16 (6), 88-101. ISSN: 1561-3194. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/1001/pdf
RODRÍGUEZ-HEREDIA, D.; BESSY-HORRUITINER, T. “Una nueva forma de impartir el seminario integrador de microbiología para la carrera de Ingeniería Química”. Tecnología Química. 2019, 39 (1), 135-147. ISSN: 2224-6185. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4455/445558836010/445558836010.pdf
RODAMILANS, M.; GÓMEZ-CATALÁN, J.; BARENYS, M.; LLOBET, J. M.; PUBILL, D.; QUIRANTE, J. “Actividades de integración de conocimientos en el Grado de Farmacia. Aplicación en la asignatura de toxicología”. Ars Pharm. 2018, 59 (2), 99-107. ISSN 2340-9894. Disponible en:
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext HYPERLINK "https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2340-98942018000200006"& HYPERLINK "https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2340-98942018000200006"pid=S2340-98942018000200006
VELÁZQUEZ-REVILLA, L. M.; REVILLA-PUENTES, J. A.; GUERRA-ORTIZ, M. E. “Confección de mapas conceptuales para la enseñanza de la Química Orgánica”. Revista Cubana de Química. 2018, 30 (3), 539-558. ISSN: 2224-5421. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc HYPERLINK "http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=2224-542120180003&Ing=es&nrm=iso"& HYPERLINK "http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=2224-542120180003&Ing=es&nrm=iso"pid=2224-542120180003 HYPERLINK "http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=2224-542120180003&Ing=es&nrm=iso"& HYPERLINK "http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=2224-542120180003&Ing=es&nrm=iso"Ing=es HYPERLINK "http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=2224-542120180003&Ing=es&nrm=iso"& HYPERLINK "http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=2224-542120180003&Ing=es&nrm=iso"nrm=iso
GUERRA-ORTIZ M. E. “Implementación de seminarios integradores en la química orgánica para su vinculación con la especialidad farmacéutica”. Revista Cubana de Química. 2021, 33 (2), 157-178. ISSN: 2224-5421. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract HYPERLINK "http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2224-54212021000200157"& HYPERLINK "http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2224-54212021000200157"pid=S2224-54212021000200157 14. RODAMILANS M.; CAMBRAS T.; GÓMEZ-CATALAN J.; et al. “La coordinación entre profesores de fisiología y toxicología: un caso práctico en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona”. Ars Pharm. 2010, 51, 45-52. ISSN 2340-9894. Disponible en:http://farmacia.ugr.es/ars/ars_web/articulo.php?554
MENDOZA-TAULER, L. L.; LEYVA-FIGUEREDO, P. A. “Formación integral de los estudiantes: desafíos desde la actividad investigativa” Opuntia Brava. 2019, 12 (1), 326-337. ISSN: 2222-081X. Disponible en:
http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/979/1165
DEL SOL-MARTÍNEZ, J. L.; HERNÁNDEZ-RAMÍREZ, Y.; ARTEAGA-VALDÉS, E. “Un recurso didáctico para la integración de conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias exactas: las tareas integradoras”. Universidad y Sociedad. 2014, 6 (4), 39-47. ISSN: 2218-3620. Disponible en:https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/216
HORRUITINER SILVA, Pedro. Capítulo II: La labor educativa desde el currículo. En: HORRUITINER SILVA, Pedro. La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana. Cuba: Editorial Universitaria, 2011, pp. 15-57. ISBN 978-959-16-1798-9. Disponible en: http://catalogo.reduniv.edu.cu/items/show/32510
Aprendizaje Integrado [en línea] Secretaría de Innovación y Calidad Educativa. Secundaria Federal 2030. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Argentina. [fecha de consulta: 10 de abril de 2022]. Disponible en:
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005894.pdf
Medicamentos Quirales. Mundo de las Ciencias [en línea] [fecha de consulta: 24 de marzo de 2022]. Disponible en:
http://medicina.usac.edu.gt/quimica/quiral/aplicaciones.htm
La quiralidad en los medicamentos [en línea] [fecha de consulta: 24 de marzo de 2022]. Disponible en: http://www.geocities.ws/pelabzen/drogas.html
CÓRDOVA-VILLANUEVA, E. N. Obtención y caracterización de una sal de R-baclofeno con ácido málico. Tesis para obtener el grado de Maestra en Farmacia. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cuernavaca. México. 2018. Disponible en:
http://riaa.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.12055/392/COVELL05T.pdf?sequence=1 HYPERLINK "http://riaa.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.12055/392/COVELL05T.pdf?sequence=1&isAllowed=y"& HYPERLINK "http://riaa.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.12055/392/COVELL05T.pdf?sequence=1&isAllowed=y"isAllowed=y
LA GRECA, R. D. Papel de los Enantiómeros en la Farmacología. Cardiología. Hipertensión. Artículos comentados. Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2015, pp. 3-4 Disponible en: https://www.siicsalud.com/pdf/ac_cardiologia_82415.pdf
PERIÑÁN-DOMÍNGUEZ, I. “La importancia de la quiralidad en los fármacos”. MoleQla: Revista de Ciencias de la Universidad Pablo de Olavide. 2012,(5), 90-92.ISSN-e 2173-0903. Disponible en:
https://www.upo.es/cms1/export/sites/upo/moleqla/documentos/MoleQla-numero_5.pdf
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS. Universidad de Oriente. Carrera Ciencias Farmacéuticas. Plan de estudio “E”, 2017.
GARBIZO-FLORES, N.; ORDAZ-HERNÁNDEZ, M.; LEZCANO-GIL, A. M. “El profesor universitario ante el reto de educar: su formación integral desde la Responsabilidad Social Universitaria”. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 2020, 19 (40), 151 – 168. ISSN 0717-6945. ISSN en línea 0718-5162. Disponible en:
https://www.scielo.cl/pdf/rexe/v19n40/0718-5162-rexe-19-40-151.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Mayda Esther Guerra-Ortiz
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público o acesso gratuito à pesquisa contribui para uma maior troca global de conhecimento.