EVALUATION OF THE IMPLEMENTATION OF INTEGRATIVE SEMINARS IN PHARMACEUTICAL ORGANIC CHEMISTRY

Authors

  • Mayda E. Guerra-Ortiz Departamento de Química. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba
  • Julio Rojas-Vargas Departamento de Química. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba
  • Carlos Lavadie-González Departamento de Química. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba

Keywords:

pharmaceutical organic chemistry; knowledge integration; integrative seminars; interdisciplinary relations.

Abstract

Translator        

 

This paper aims to analyze the results of the implementation of integrative seminars in the subjects of Pharmaceutical Organic Chemistry I and II for students of the Pharmaceutical Sciences degree at the University of Oriente during five courses. Methods used: historical-logical, system approach, analytical-synthetic, inductive-deductive. In the subject Organic Pharmaceutical Chemistry I the results are not considered good; only in two courses the number of students who passed exceeded the number of those who failed. In the subject Pharmaceutical Organic Chemistry II the results are considered satisfactory; in four courses the percentages of students who passed were higher than those who failed. There was a significant contribution regarding the deepening, integration and generalization of the contents of these subjects, which enabled self-management of knowledge, laid the foundations for understanding other subjects in the specialty, and encouraged active participation, bo

Author Biographies

Mayda E. Guerra-Ortiz , Departamento de Química. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba

Translator        

 

 

Julio Rojas-Vargas, Departamento de Química. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba

Translator        

 

 

Carlos Lavadie-González, Departamento de Química. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba

Translator        

 

 

References

- DELGADO, R. “La integración de los saberes

bajo el enfoque dialéctico globalizador: la

interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en

educación”. Investigación y Postgrado. 2009, 24(3)

-44. ISSN: 1316-0087. Disponible en:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo

=3674409

- MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Patrón-de-calidad-SEA-CU-Res-9-19. Disponible en:

https://instituciones.sld.cu/fatesa/files/2022/06/Patr%

C3%B3n-de-calidad-SEA-CU-Res-9-19.pdf

- GUERRA-ORTÍZ, M. E. “Integración de

conocimientos en la química orgánica: un aporte en la

formación del profesional farmacéutico”. Revista

Cubana de Química. 2022, 34(3) 494-521. ISSN:

-5421. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/pdf/ind/v34n3/2224-5421-ind-34-

-494 .pdf

- GUERRA-ORTIZ, M. E. “Implementación de

seminarios integradores en la química orgánica para

su vinculación con la especialidad farmacéutica”.

Revista Cubana de Química. 2021, 33(2) 157-178.

ISSN: 2224-5421. Disponible en:

https://cubanaquimica.uo.edu.cu/index.php/cq/article /

view/5271/4707

- CARMONA-RODRÍGUEZ, M. A.

“Transdisciplinariedad: Una propuesta para la

Educación Superior en Venezuela”. Revista de

Pedagogía. 2004, 25(73), 59-70. ISSN 0798-9792.

Disponible en:

https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid

=S0798-979220040002000 07

- ESPINOZA-FREIRE, E. E. La

interdisciplinariedad en el proceso docente educativo

del profesional en educación. Editorial Universo Sur,

ra edición, 2018. ISBN: 978-959-257-516-5.

- CARVAJAL-ESCOBAR, Y.

“Interdisciplinariedad: desafío para la educación

superior y la investigación”. Revista Luna Azul. 2010,

, 156-169. ISSN: 1909-2474. Disponible en:

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32172723301

- VARGAS-RICARDO, A.; BURGUET-LAGO, I.;

LEZCANO-RODRÍGUEZ, L. E.; DURÁNBENEJAM, M. “Las relaciones intradisciplinarias en

el currículo de la carrera Ingeniería en Ciencias

Informáticas: una visión desde el álgebra lineal”. En:

GRANADOS-MARTÍNEZ, E. R.; OCAMPOARENAS, M. C.; AGUDELO-PALACIO,L. C.;

ESCOBAR-FRANCO, D.M.; SOSTENESGONZÁLEZ, H. S.; FLORES-GARCÍA, R. (Eds).

Acta Latinoamericana de Matemática Educativa.

Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.

C. 2018, 31(2) pp. 1209-1216. ISSN: 2448-6469.

Disponible en: https://funes.uniandes.edu.co/funesdocumentos/las-relaciones-intradisciplinarias-en-elcurriculo-de-la-carrera-ingenieria-en-cienciasinformaticas-una-vision-desde-el-algebra-lineal/

- DELFINO-FERREIRA, A.; LOBAINAACOSTA, X. “La intradisciplinariedad en las

Ciencias Naturales: vías para su implementación en la

Secundaria Básica”. Revista Electrónica EduSol.

, 14(46) 1-9. ISSN: 1729-8091. Disponible

en:https://dialnet.unirioja.es/servlet/

articulo?codigo=5678428

- MARTÍNEZ-ZAMORA, L. E.; LÓPEZMÉNDEZ, E. R.; HERNÁNDEZ-PÁEZ, L. “La

interdisciplinariedad en la carrera de BiologíaQuímica”. Revista Mendive. 2015, 51, 1-5. ISSN:

-7696. Disponible en:

https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/ar

ticle/view/765/ 762

- BIFANO, C. “Algunas consideraciones sobre la

Interdisciplinariedad”. Tribuna del investigador.

, 9(2). ISSN: 1315-3374. Disponible en:

https://www.tribunadelinvestigador.com/ediciones/20

/2/art-4/

- RAMOS, R. “Sobre las relaciones entre las

disciplinas en la epistemología genética de Jean

Piaget” Intersecciones en Comunicación. 2019, 13(1)

-72. ISSN-e 2250-4184. Disponible en:

https://portal.amelica.org/ameli/journal/216/21697500

/html/index.html

- MENDOZA-SÁNCHEZ, L.; FERNÁNDEZGONZÁLEZ, C. W.; GONZÁLEZ ROSELLÓ, A. K.;

TREVIÑO-HERRERA, J. P. “La neuroplasticidad, la

neuroeducación y la multidisciplinariedad: una

relación en el trabajo en red actualmente”. GADE:

Revista Científica. 2023, 3(2), 249-265. ISSN: 2745-

Disponible en:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo

?codigo=8946768

- RODRÍGUEZ, M. La interdisciplinariedad:

Acción comunicativa científica y humana. Centro de

Servicios Pedagógicos. [fecha de consulta: 18 de abril

de 2024]. Disponible en:

https://ayura.udea.edu.co/servicios/1_5.htm

- TORRES, J. Globalización e

interdisciplinariedad: el currículum integrado. Sexta

Edición. Madrid: Morata, 2012. ISBN: 978-847112- 372-5. Disponible en:

https://edmorata.es/wpcontent/uploads/2020/12/Jurjo

Torres_Globalizaci%C3%B3n_prw.pdf

- POSADA-ÁLVAREZ, R. “Formación Superior

basada en competencias, interdisciplinariedad y

trabajo autónomo del estudiante”. Revista

Iberoamericana de Educación. 2004, 35(1) 1-33.

ISSN: 1681-5653. Disponible en:

https://rieoei.org/RIE/article/view/2870/3814

- CHACÓN-RODRÍGUEZ, D. J.; ESTRADASIFONTES, F.; MORENO-TOIRÁN, G. “La relación

interdisciplinariedad-integración en el proceso de

enseñanza-aprendizaje”. Ciencias Holguín. 2013,

XIX(3) 1-13. E-ISSN: 1027-2127. Disponible en:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181528709006

- RUIZ-BERNÉS, A.; BENÍTEZ-GUERRERO, V.;

MEDINA BARRAGÁN, R. A.; RODRÍGUEZ GIL, J.

A.; REA-PÁEZ, H. “Enseñanza de las ciencias a través

de la transdisciplinariedad y el conectivismo: una

propuesta innovadora para el ámbito científico y

educativo”. En: AHUMADA-BARBOSA, A. P.;

RUIZ-OSPINO, E. A. (Eds). De la

Multidisciplinariedad al desarrollo de las ciencias.

Primera Edición digital. México: Editorial UTP, 2023,

pp 58-73. ISBN: 978-607-8759-62-0. Disponible en:

https://www.researchgate.net/publication/373086310_

De_la_Multidisciplinariedad_al_desarrollo_de_las_cie

ncias/link/6526e19abc063850eab734d7/download?_tp

=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6InB1Ymxp

Y2F0aW9uIiwicGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIn19

- DEL SOL-MARTÍNEZ J. L.; HERNÁNDEZRAMIREZ, Y.; ARTEAGA-VALDÉS, E. “Un

recurso didáctico para la integración de conocimientos

en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias

exactas: las tareas integradoras”. Universidad y

Sociedad. Revista Científica de la Universidad de

Cienfuegos. 2014, 6(4) 39-47. ISSN: 2218-3620.

Disponible en:

https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/216

- RODAMILANS, M. et al. “Actividades de

integración de conocimientos en el Grado de

Farmacia. Aplicación en la asignatura de toxicología”.

Ars Pharm. 2018, 59 (2), 99-107. ISSN 2340-9894.

Disponible en:

https://scielo.isciii.es/pdf/ars/v59n2/2340-9894-ars-

-2-99.pdf

- TEJEDA-GONZÁLEZ, R.; MONTEROGONZÁLEZ, Y.; ALONSO-LEYVA, E. “La

evaluación del aprendizaje con carácter integrador y

formativo en los estudiantes de cultura física”.

DEPORVIDA. 2017, 14(32), 16-30. ISSN: 1819-4028.

Disponible en:

https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/arti

cle/view/390/2173

- RODRÍGUEZ-MACHADO, E. R.; RIVERÓNMORALES, F.; ESCALONA-RODRÍGUEZ, H.

Compendio de ejercicios integradores facilitadores del

desarrollo de habilidades profesionales en estudiantes

de bioanálisis en exámenes estatales. CIBAMANZ23.

[fecha de consulta: 29 de febrero de 2024].

Disponible en:

https://cibamanz.sld.cu/index.php/cibamanz/2023/pap

er/viewFile/741/373

- RUBIO-VARGAS, I.; ABREU-PAYROL, J.;

CABRERA-HERNÁNDEZ, G. C.; CARDOSOZAMBRANA, C. L. “La interdisciplinariedad en la

gestión pedagógica, una tarea de los profesores de la

universidad actual”. Revista Boletín Redipe. 2018, 7(8), 89-

ISSN: 2256-1536. Disponible en:

https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/545/516

Published

2025-06-10

How to Cite

Guerra-Ortiz , M. E., Rojas-Vargas, J., & Lavadie-González, C. (2025). EVALUATION OF THE IMPLEMENTATION OF INTEGRATIVE SEMINARS IN PHARMACEUTICAL ORGANIC CHEMISTRY. Revista Cubana De Química, 37(1), 66–77. Retrieved from https://cubanaquimica.uo.edu.cu/index.php/cq/article/view/5421

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)