EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE SEMINARIOS INTEGRADORES EN LA QUÍMICA ORGÁNICA FARMACÉUTICA

Autores/as

  • Mayda E. Guerra-Ortiz Departamento de Química. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba
  • Julio Rojas-Vargas Departamento de Química. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba
  • Carlos Lavadie-González Departamento de Química. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

química orgánica farmacéutica; integración de conocimientos; seminarios integradores; relaciones interdisciplinarias.

Resumen

Translator        

 

Este trabajo tiene como objetivo analizar los resultados de la implementación de seminarios integradores en las asignaturas Química Orgánica Farmacéutica I y II, para estudiantes de la carrera de Ciencias Farmacéuticas, en la Universidad de Oriente, durante cinco cursos. Métodos empleados: histórico-lógico, enfoque de sistema, analítico-sintético, inductivo-deductivo. En la Química Orgánica Farmacéutica I, los resultados se valoran de regular, solamente en dos cursos la cantidad de aprobados superó al de desaprobados. En la Química Orgánica Farmacéutica II se catalogan de satisfactorios; en cuatro cursos los porcentajes de aprobados fueron mayores respecto a los desaprobados. Hubo un aporte de consideración referente a la profundización, integración y generalización de los contenidos de dichas asignaturas, posibilitó la autogestión del conocimiento, sentó las bases para la comprensión de otras asignaturas de la especialidad, incentivó la participación activa, individual y colectiva, en torno a la búsqueda de soluciones a problemas cercanos a la profesión.

Biografía del autor/a

Mayda E. Guerra-Ortiz , Departamento de Química. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba

Translator        

 

 

Julio Rojas-Vargas, Departamento de Química. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba

Translator        

 

 

Carlos Lavadie-González, Departamento de Química. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba

Translator        

 

 

Citas

- DELGADO, R. “La integración de los saberes

bajo el enfoque dialéctico globalizador: la

interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en

educación”. Investigación y Postgrado. 2009, 24(3)

-44. ISSN: 1316-0087. Disponible en:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo

=3674409

- MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Patrón-de-calidad-SEA-CU-Res-9-19. Disponible en:

https://instituciones.sld.cu/fatesa/files/2022/06/Patr%

C3%B3n-de-calidad-SEA-CU-Res-9-19.pdf

- GUERRA-ORTÍZ, M. E. “Integración de

conocimientos en la química orgánica: un aporte en la

formación del profesional farmacéutico”. Revista

Cubana de Química. 2022, 34(3) 494-521. ISSN:

-5421. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/pdf/ind/v34n3/2224-5421-ind-34-

-494 .pdf

- GUERRA-ORTIZ, M. E. “Implementación de

seminarios integradores en la química orgánica para

su vinculación con la especialidad farmacéutica”.

Revista Cubana de Química. 2021, 33(2) 157-178.

ISSN: 2224-5421. Disponible en:

https://cubanaquimica.uo.edu.cu/index.php/cq/article /

view/5271/4707

- CARMONA-RODRÍGUEZ, M. A.

“Transdisciplinariedad: Una propuesta para la

Educación Superior en Venezuela”. Revista de

Pedagogía. 2004, 25(73), 59-70. ISSN 0798-9792.

Disponible en:

https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid

=S0798-979220040002000 07

- ESPINOZA-FREIRE, E. E. La

interdisciplinariedad en el proceso docente educativo

del profesional en educación. Editorial Universo Sur,

ra edición, 2018. ISBN: 978-959-257-516-5.

- CARVAJAL-ESCOBAR, Y.

“Interdisciplinariedad: desafío para la educación

superior y la investigación”. Revista Luna Azul. 2010,

, 156-169. ISSN: 1909-2474. Disponible en:

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32172723301

- VARGAS-RICARDO, A.; BURGUET-LAGO, I.;

LEZCANO-RODRÍGUEZ, L. E.; DURÁNBENEJAM, M. “Las relaciones intradisciplinarias en

el currículo de la carrera Ingeniería en Ciencias

Informáticas: una visión desde el álgebra lineal”. En:

GRANADOS-MARTÍNEZ, E. R.; OCAMPOARENAS, M. C.; AGUDELO-PALACIO,L. C.;

ESCOBAR-FRANCO, D.M.; SOSTENESGONZÁLEZ, H. S.; FLORES-GARCÍA, R. (Eds).

Acta Latinoamericana de Matemática Educativa.

Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.

C. 2018, 31(2) pp. 1209-1216. ISSN: 2448-6469.

Disponible en: https://funes.uniandes.edu.co/funesdocumentos/las-relaciones-intradisciplinarias-en-elcurriculo-de-la-carrera-ingenieria-en-cienciasinformaticas-una-vision-desde-el-algebra-lineal/

- DELFINO-FERREIRA, A.; LOBAINAACOSTA, X. “La intradisciplinariedad en las

Ciencias Naturales: vías para su implementación en la

Secundaria Básica”. Revista Electrónica EduSol.

, 14(46) 1-9. ISSN: 1729-8091. Disponible

en:https://dialnet.unirioja.es/servlet/

articulo?codigo=5678428

- MARTÍNEZ-ZAMORA, L. E.; LÓPEZMÉNDEZ, E. R.; HERNÁNDEZ-PÁEZ, L. “La

interdisciplinariedad en la carrera de BiologíaQuímica”. Revista Mendive. 2015, 51, 1-5. ISSN:

-7696. Disponible en:

https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/ar

ticle/view/765/ 762

- BIFANO, C. “Algunas consideraciones sobre la

Interdisciplinariedad”. Tribuna del investigador.

, 9(2). ISSN: 1315-3374. Disponible en:

https://www.tribunadelinvestigador.com/ediciones/20

/2/art-4/

- RAMOS, R. “Sobre las relaciones entre las

disciplinas en la epistemología genética de Jean

Piaget” Intersecciones en Comunicación. 2019, 13(1)

-72. ISSN-e 2250-4184. Disponible en:

https://portal.amelica.org/ameli/journal/216/21697500

/html/index.html

- MENDOZA-SÁNCHEZ, L.; FERNÁNDEZGONZÁLEZ, C. W.; GONZÁLEZ ROSELLÓ, A. K.;

TREVIÑO-HERRERA, J. P. “La neuroplasticidad, la

neuroeducación y la multidisciplinariedad: una

relación en el trabajo en red actualmente”. GADE:

Revista Científica. 2023, 3(2), 249-265. ISSN: 2745-

Disponible en:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo

?codigo=8946768

- RODRÍGUEZ, M. La interdisciplinariedad:

Acción comunicativa científica y humana. Centro de

Servicios Pedagógicos. [fecha de consulta: 18 de abril

de 2024]. Disponible en:

https://ayura.udea.edu.co/servicios/1_5.htm

- TORRES, J. Globalización e

interdisciplinariedad: el currículum integrado. Sexta

Edición. Madrid: Morata, 2012. ISBN: 978-847112- 372-5. Disponible en:

https://edmorata.es/wpcontent/uploads/2020/12/Jurjo

Torres_Globalizaci%C3%B3n_prw.pdf

- POSADA-ÁLVAREZ, R. “Formación Superior

basada en competencias, interdisciplinariedad y

trabajo autónomo del estudiante”. Revista

Iberoamericana de Educación. 2004, 35(1) 1-33.

ISSN: 1681-5653. Disponible en:

https://rieoei.org/RIE/article/view/2870/3814

- CHACÓN-RODRÍGUEZ, D. J.; ESTRADASIFONTES, F.; MORENO-TOIRÁN, G. “La relación

interdisciplinariedad-integración en el proceso de

enseñanza-aprendizaje”. Ciencias Holguín. 2013,

XIX(3) 1-13. E-ISSN: 1027-2127. Disponible en:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181528709006

- RUIZ-BERNÉS, A.; BENÍTEZ-GUERRERO, V.;

MEDINA BARRAGÁN, R. A.; RODRÍGUEZ GIL, J.

A.; REA-PÁEZ, H. “Enseñanza de las ciencias a través

de la transdisciplinariedad y el conectivismo: una

propuesta innovadora para el ámbito científico y

educativo”. En: AHUMADA-BARBOSA, A. P.;

RUIZ-OSPINO, E. A. (Eds). De la

Multidisciplinariedad al desarrollo de las ciencias.

Primera Edición digital. México: Editorial UTP, 2023,

pp 58-73. ISBN: 978-607-8759-62-0. Disponible en:

https://www.researchgate.net/publication/373086310_

De_la_Multidisciplinariedad_al_desarrollo_de_las_cie

ncias/link/6526e19abc063850eab734d7/download?_tp

=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6InB1Ymxp

Y2F0aW9uIiwicGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIn19

- DEL SOL-MARTÍNEZ J. L.; HERNÁNDEZRAMIREZ, Y.; ARTEAGA-VALDÉS, E. “Un

recurso didáctico para la integración de conocimientos

en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias

exactas: las tareas integradoras”. Universidad y

Sociedad. Revista Científica de la Universidad de

Cienfuegos. 2014, 6(4) 39-47. ISSN: 2218-3620.

Disponible en:

https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/216

- RODAMILANS, M. et al. “Actividades de

integración de conocimientos en el Grado de

Farmacia. Aplicación en la asignatura de toxicología”.

Ars Pharm. 2018, 59 (2), 99-107. ISSN 2340-9894.

Disponible en:

https://scielo.isciii.es/pdf/ars/v59n2/2340-9894-ars-

-2-99.pdf

- TEJEDA-GONZÁLEZ, R.; MONTEROGONZÁLEZ, Y.; ALONSO-LEYVA, E. “La

evaluación del aprendizaje con carácter integrador y

formativo en los estudiantes de cultura física”.

DEPORVIDA. 2017, 14(32), 16-30. ISSN: 1819-4028.

Disponible en:

https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/arti

cle/view/390/2173

- RODRÍGUEZ-MACHADO, E. R.; RIVERÓNMORALES, F.; ESCALONA-RODRÍGUEZ, H.

Compendio de ejercicios integradores facilitadores del

desarrollo de habilidades profesionales en estudiantes

de bioanálisis en exámenes estatales. CIBAMANZ23.

[fecha de consulta: 29 de febrero de 2024].

Disponible en:

https://cibamanz.sld.cu/index.php/cibamanz/2023/pap

er/viewFile/741/373

- RUBIO-VARGAS, I.; ABREU-PAYROL, J.;

CABRERA-HERNÁNDEZ, G. C.; CARDOSOZAMBRANA, C. L. “La interdisciplinariedad en la

gestión pedagógica, una tarea de los profesores de la

universidad actual”. Revista Boletín Redipe. 2018, 7(8), 89-

ISSN: 2256-1536. Disponible en:

https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/545/516

Descargas

Publicado

2025-06-10

Cómo citar

Guerra-Ortiz , M. E., Rojas-Vargas, J., & Lavadie-González, C. (2025). EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE SEMINARIOS INTEGRADORES EN LA QUÍMICA ORGÁNICA FARMACÉUTICA. Revista Cubana De Química, 37(1), 66–77. Recuperado a partir de https://cubanaquimica.uo.edu.cu/index.php/cq/article/view/5421

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a