Filatelia y Didáctica de la Química: un ejemplo con los Gases Ideales

Autores/as

  • Marlon Martínez-Reina Universidad de Pamplona, Facultad de Ciencias Básicas, Pamplona, Colombia; Fundación Universitaria del Área Andina, Facultad de Educación, Bogotá, Colombia
  • Eliseo Amado-González Universidad de Pamplona, Facultad de Ciencias Básicas, Pamplona, Colombia

Resumen

En este artículo se presentan 57 sellos postales emitidos por diferentes países para hacer una descripción didáctica de los gases ideales: se inicia con ejemplos de materia en estado gaseoso (aire, gas natural, dióxido de carbono, flúor, oxígeno, ozono, etc.), se continua con un desarrollo histórico de los gases (Paracelso, van Helmont, Cavendish, Priestley y Lavoisier); los aspectos disciplinares con las variables y unidades de la ecuación de estado (presión, temperatura, volumen y cantidad de sustancia);finalmente, se relacionan con sellos postales las leyes (Boyle, Charles, Gay-Lussac y Avogadro) y la teoría cinética molecular de los gases (van der Waals, Joule, Maxwell, Boltzmann y Gibbs). Palabras claves: gases ideales, didáctica de la Química, filatelia, sellos postales.

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Publicado

2016-09-22

Cómo citar

Martínez-Reina, M., & Amado-González, E. (2016). Filatelia y Didáctica de la Química: un ejemplo con los Gases Ideales. Revista Cubana De Química, 28(3), 843–869. Recuperado a partir de https://cubanaquimica.uo.edu.cu/index.php/cq/article/view/1593

Número

Sección

Artículos