EFFECT OF ATMOSPHERE ON THE PEROVSKITE PHASE STABILITY OF 0.87PLMN-0.13PT POWDERS

Autores/as

  • Dr.C. Fernando A. Londoño-Badillo Grupo de Cerâmicas Ferroelétricas Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, Brasil
  • M. Sc. Diana J. López-Benavides Departamento de Química Universidade Federal de São Carlos, São Carlos–SP, Brasil
  • M. Sc. Enrique R. Perez-Delfin Departamento de Física, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Dra. C. Ducinei Garcia Grupo de Cerâmicas Ferroelétricas Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, Brasil
  • Jose Antonio Eiras Grupo de Cerâmicas Ferroelétricas Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, Brasil

Resumen

En este estudio, polvos del compuesto perovskita 0.87 (Pb, La) (Mg, Nb) O3-0.13PbTiO3 o mejor conocido como PLMN-13PT, fueron producidos por el método de la columbita en diferentes atmósferas (oxígeno, nitrógeno y argón) con el fin de lograr la estabilidad de la fase perovskita. La formación de la
fase fue investigada por difracción de rayos X, análisis termogravimétrico y microscopía electrónica de barrido. La influencia de las atmosferas de oxígeno y argón en la etapa de calcinación fue similar y dio lugar a una estabilidad adecuada de la fase perovskita en los polvos PLMN-13PT, entretanto, a atmosfera de oxigeno fue considerada como ideal por causa da menor pérdida de masa del material durante dicho
proceso. Del mismo modo, el polvo calcinado en atmosfera de nitrógeno mostró una cantidad no apropiada de la fase de pirocloro, siendo totalmente descartado el uso de esta ultima atmosfera en el proceso de calcinación.
Palabras clave: perovskita, formación de fase, control de atmósfera, materiales ferroeléctricos, PLMN-PT.

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Publicado

2015-11-04

Cómo citar

Londoño-Badillo, D. F. A., López-Benavides, M. S. D. J., Perez-Delfin, M. S. E. R., Garcia, D. C. D., & Eiras, J. A. (2015). EFFECT OF ATMOSPHERE ON THE PEROVSKITE PHASE STABILITY OF 0.87PLMN-0.13PT POWDERS. Revista Cubana De Química, 24(1), 19–26. Recuperado a partir de https://cubanaquimica.uo.edu.cu/index.php/cq/article/view/293

Número

Sección

Artículos