Tareas docentes de química: su rol en la formación de valores ético-profesionales en los estudiantes

Autores/as

Palabras clave:

tarea docente; química; formación de valores; formación ético-profesional.

Resumen

En el trabajo se muestran las tareas docentes elaboradas, desde el tratamiento de contenidos químicos con enfoque histórico, y que favorecen la formación de valores ético-profesionales en los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Educación con perfil químico (Biología-Química y Química) de la Universidad de Oriente, lo que constituye el objetivo de la investigación. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y el cálculo porcentual para la valoración cualitativa y cuantitativa de los resultados; así como la triangulación de datos. Con la aplicación de las tareas docentes se contribuye al desarrollo de valores: amor a la ciencia y la profesión, responsabilidad ante el estudio y en su práctica laboral, sentido de pertenencia e identidad profesional, demostrada a partir de las actitudes y comportamiento responsable, reflejados en el modo de actuación profesional.

Citas

1. FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS. Universidad de Oriente. Licenciatura en Educación Biología- Química. Plan de estudio “D”, 2010.
2. FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS. Universidad de Oriente. Licenciatura en Educación. Química. Plan de estudio “E”, 2016.
3. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Plan de estudio nivel educativo Secundaria Básica, 2015.
4. CHACÓN, N. L. “Ética y profesionalidad en la formación de maestros”. Rev. Form. Profr, 1999, 35, 41-50. ISSN: 0213-8464
5. CHACÓN, N. L. Dimensión Ética de la Educación Cubana.1a ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002, 5- 6. ISBN:978-959-13-0991-4
6. CELEIRO, A. La cultura ético-axiológica humanista del profesional de la educación desde la formación inicial. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba, Universidad de Oriente, 2012.
7. CELEIRO, A. F.; MACEO, L. M.; ROMERO, W. “Los saberes emergentes desde la perspectiva del aprendizaje ético: reto a la formación del docente”. Rev. Maestro y Sociedad. 2018,15 (4), 559-568. ISSN: 1815-4867
8. RAMOS, G.; LÓPEZ, A. “Formación ética del profesional y ética profesional del docente”. Rev. Estudios Pedagógicos. 2019, 45 (3), 185-199. ISSN: 0716-050X
9. HODELIN, R.; FUENTES, D. “El profesor universitario en la formación de valores éticos”. Rev. Educ Med Super [online]. 2014, 28(1), 115-126. ISSN: 0864-2141
10. GARCÍA, M. C. “Historia de la Química y educación bioética”. Rev. Varona, CientíficoMetodológica. 2018, Edición especial, 1-6. ISSN: 1992-8238
11. BERNAL, J. D. “La ciencia en la historia”. En: Rodríguez Prieto J M (1ra edición), Habana, Editorial Científico -Técnica, 2008, Sexta Parte, pp. 4-18. ISBN: 978-959-05-0479-2.
12. GARCÍA, M. C. La enseñanza de la química en Cuba. Apuntes sobre su origen y desarrollo histórico (1793-1958). 1ra edición. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2012. ISBN:978959-13-2282-1
13. PÉREZ, T.; MICHELL, M. C.; LESCAY, D. M. “La historia en la enseñanza de la Química y su concreción en el contexto de la formación ética del Licenciado en Educación Química”. Rev. Didasc@lia: Didáctica y Educación. 2018, 9 (4), 119-132. ISSN: 2224-2643
14. NIAZ, M. “Filosofía de la química o historia y filosofía de la ciencia como guía para comprender el desarrollo de la química”. Rev. Educ. Quím. [online]. 2012, 244-247. ISSN:18708404
15. FERNÁNDEZ, Z. M.; GARCÍA, M. C. “Tareas integradoras interdisciplinarias desde la Química Básica y Orgánica en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia” . Rev. Cubana de Química. 2018, 30 (2), 346-361. ISSN: 2224-5421
16. FIGUEREDO, N.; GARCÍA, L,; PÉREZ, R. W. “La enseñanza-aprendizaje de la Química General universitaria con el uso de tareas docentes profesionalizadas”. Rev. Maestro y Sociedad. 2018, 15 (4), 603-615. ISSN:1815-4867
17. MARTÍNEZ, L.E.; HERNÁNDEZ, L.; LÓPEZ, R. “La tarea docente en la formación del profesor de B-Q”. Rev. Mendive, 2016, 14 (3), 283-290 ISSN: 1815-7696
18. PIÑEIRO, E.; TORRES, V. E.; MORENO, J.C. “Sistema de ejercicios diferenciados en la Química General I”. Rev. REDEL. 2020, 4, 166-180. ISSN: 2074-0735
19. TORRES, M. D.; PRENDES, J. A.; RODRÍGUEZ, M. “Propuesta de tareas docentes con enfoque interdisciplinario entre los contenidos de Química, Biología y Geografía en el octavo grado”. Rev. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2019, 7 (1), 1-18. ISSN: 2007-7890.
20. ÁLVAREZ, C.M. La Escuela en la Vida (Didáctica). La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996. Disponible: <http://www.conectadel.org/wpcontent/uploads/downloads /2013/03/ La_escuela_en_la_vida_C_Alvarez.pdf. ISBN 978-959-13-0681-4 (Consultado Noviembre 2020)
21. HEDESA, Y. J.; Didáctica de la Química. 1ra edición. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2013. ISBN: 978-959-13-2272-2
22. HEDESA, Y. J. Química. Parte I. 1ra edición. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1991, ISBN: 978-959-13-1884-8
23. PÉREZ, F.A. et al.; Química octavo grado. 1ra Edición. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2018. ISBN: 978-959-13-3449-7

Descargas

Publicado

2021-04-26

Cómo citar

Pérez-Lambert, T., García-Leyva, L., Fernández-Salazar, A., Pérez-Matos, R., & Madrid-Estrada, F. (2021). Tareas docentes de química: su rol en la formación de valores ético-profesionales en los estudiantes. Revista Cubana De Química, 33(2), 179–197. Recuperado a partir de https://cubanaquimica.uo.edu.cu/index.php/cq/article/view/5182