Actividades interdisciplinarias en las asignaturas Ingeniería de Procesos I y Química General I en primer año de la carrera de Ingeniería Química

Autores/as

  • Marlen Villalonga-González
  • Milagros Ugarte-Marchena
  • Nadia Aguirre-Azahares
  • Raquel García-Lora

Resumen

En el 1er año de la carrera Ingeniería Química de la Universidad de Camagüey existe un insuficiente tratamiento interdisciplinario entre Ingeniería de Procesos I (IP I) y Química General I (QG I). Mediante el presente trabajo se implementaron actividades interdisciplinarias basadas en la integración de los contenidos de IP I y QG I: seminarios integradores, presentación y defensa de proyectos de curso, teniendo como base los nexos entre los contenidos de las disciplinas planteadas, así como las estrategias curriculares. Los métodos empleados fueron: análisis-síntesis y técnicas de trabajo grupal, además las técnicas del Positivo-Negativo-Interesante (PNI) después del seminario integrador, la encuesta luego de la defensa del trabajo final en IP I. Las actividades interdisciplinarias favorecieron la motivación de los estudiantes, y contribuyeron a la ampliación y profundización de los conocimientos, tanto en ellos como en los profesores, destacándose su contribución a una mayor y mejor comprensión de los procesos en estudio.

 

Palabras clave: interdisciplinariedad, integración, actividades interdisciplinarias.

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Publicado

2016-05-19

Cómo citar

Villalonga-González, M., Ugarte-Marchena, M., Aguirre-Azahares, N., & García-Lora, R. (2016). Actividades interdisciplinarias en las asignaturas Ingeniería de Procesos I y Química General I en primer año de la carrera de Ingeniería Química. Revista Cubana De Química, 28(1), 394–408. Recuperado a partir de https://cubanaquimica.uo.edu.cu/index.php/cq/article/view/691

Número

Sección

Artículos