Actividades interdisciplinarias en las asignaturas Ingeniería de Procesos I y Química General I en primer año de la carrera de Ingeniería Química
Resumen
En el 1er año de la carrera Ingeniería Química de la Universidad de Camagüey existe un insuficiente tratamiento interdisciplinario entre Ingeniería de Procesos I (IP I) y Química General I (QG I). Mediante el presente trabajo se implementaron actividades interdisciplinarias basadas en la integración de los contenidos de IP I y QG I: seminarios integradores, presentación y defensa de proyectos de curso, teniendo como base los nexos entre los contenidos de las disciplinas planteadas, así como las estrategias curriculares. Los métodos empleados fueron: análisis-síntesis y técnicas de trabajo grupal, además las técnicas del Positivo-Negativo-Interesante (PNI) después del seminario integrador, la encuesta luego de la defensa del trabajo final en IP I. Las actividades interdisciplinarias favorecieron la motivación de los estudiantes, y contribuyeron a la ampliación y profundización de los conocimientos, tanto en ellos como en los profesores, destacándose su contribución a una mayor y mejor comprensión de los procesos en estudio.
Palabras clave: interdisciplinariedad, integración, actividades interdisciplinarias.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos.