Análisis cromatográfico del aceite vegetal de Jatropha curcas L. crudo y refinado
Resumen
La cromatografía de gases es uno de los métodos más empleados con los que cuenta un laboratorio químico y permite determinar los tipos y porcientos de ácidos grasos presentes en los aceites vegetales. El objetivo de este trabajo fue realizar un estudio comparativo de la composición de los ácidos grasos del aceite extraído mecánicamente de la planta de Jatropha curcasL en estado crudo y refinado, utilizando los datos obtenidos por cromatografía gaseosa. Los ácidos grasos del aceite fueron determinados como esteres metílicos. Los análisis se realizaron en un cromatógrafo de gases, con detector de ionización por llama, acoplado a computadora HP Pentium 4, con programa para procesamiento de datos. Las temperaturas del inyector y del detector fueron 250 °C y 260 °C, respectivamente. Los datos cromatográficos obtenidos del aceite de Jatropha curcasL crudo y refinado indican que el proceso de refinado no varía en la composición de los ácidos grasos, debido a que no hay diferencias significativas entre los mismos. Al igual que los datos reportados por otros investigadores, los ácidos grasos predominantes en el aceite de Jatropha curcasL fueron los ácidos grasos saturados, palmítico y esteárico y los ácidos grasos insaturados, oleico y linoléico.Palabras clave: cromatografía, aceite de Jatropha curcasL, ácidos grasos.
Descargas
Publicado
2016-02-09
Cómo citar
Chitue-de-Assunção-Nascimen, M. J., Lafargue-Pérez, D. F., Díaz-Velázquez, D. M., Barrera-Vaillant, L. N., Marrero-Delange, D. D., & Varela-Hernández, I. K. (2016). Análisis cromatográfico del aceite vegetal de Jatropha curcas L. crudo y refinado. Revista Cubana De Química, 25(2), 138–146. Recuperado a partir de https://cubanaquimica.uo.edu.cu/index.php/cq/article/view/788
Número
Sección
Artículos
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos.