Modelos de Realidad Aumentada aplicados a la enseñanza de la Química en el nivel universitario

Autores

  • Hassan Martínez−Hung Universidad de Oriente
  • América García−López Universidad de Oriente
  • Julio Cesar Escalona−Arranz Universidad de Oriente

Resumo

El objetivo del trabajo es crear objetos en Realidad Aumentada (RA) que se apliquen como medios de enseñanza en el estudio de compuestos químicos (complejos, proteínas, medicamentos), orbitales y estructuras cristalinas, y validar su aplicación en dos asignaturas de las carreras de Química y Farmacia en la Universidad de Oriente durante el curso 2015-16. Los objetos en RA se representan empleando el programa Augmentaty 1.3 que importa del programa Blender 2.7 las estructuras tridimensionales de los objetos. Las fuentes primarias para hacer la representación en RA fueron estructuras del propio programa Blender, así como datos geométricos experimentales tomados de la base de datos de Cambridge (WebCSD) o calculados por el programa Hyperchem 8.0.5. Se implementó su uso en las asignaturas Química Inorgánica II y Química Medicinal I, los resultados de su aplicación se discuten a partir del análisis de encuestas aplicadas a alumnos que participaron en el experimento pedagógico.

Palabras clave: realidad aumentada, química, enseñanza superior.

Publicado

2017-01-16

Como Citar

Martínez−Hung, H., García−López, A., & Escalona−Arranz, J. C. (2017). Modelos de Realidad Aumentada aplicados a la enseñanza de la Química en el nivel universitario. Revista Cubana De Química, 29(1), 13–25. Recuperado de https://cubanaquimica.uo.edu.cu/index.php/cq/article/view/1985

Edição

Seção

Artículos