THE RELATIONSHIP STRUCTURE-PROPERTIES-APPLICATIONS IN TEACHING TASKS FOR THE BACHELOR´S DEGREE IN CHEMISTRY EDUCATION

Authors

  • Milagros Rodríguez-León 1Departamento de Química, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Oriente, Cuba
  • José A. Prendes-Sans 1Departamento de Química, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Oriente, Cuba
  • Milagros D. Torres-Cruz Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería Química y Agronomía, Universidad de Oriente, Cuba

Keywords:

química inorgánica; tareas docentes; relación estructura-propiedadesaplicaciones.

Abstract

A system of teaching tasks on Inorganic Chemistry content was implemented with the purpose of
treating the causal relationship structure-properties-applications during the study of substances.
Second-year students of the Bachelor´s Degree in Chemical Education at the Universidad de
Oriente participated, both in the daytime course and in the meeting course. The results achieved
reflect that the system of teaching tasks applied in the different types of classes and in
independent work favors learning; positively transforming what was obtained in the initial
diagnosis. In a survey conducted, students gave favorable opinions about the contribution of the
tasks system to their professional training. The objective of this work is to socialize the results
achieved in the implementation of the teaching task system

References

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Documento Base para el diseño de los Planes de

Estudio E., 2016.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Modelo del Profesional. Plan de Estudio E.

Licenciatura en Educación Química, 2016.

HERRYMAN-MUNILLA, E.; RODRÍGUEZGARCÍA, L.; PÉREZ DE VILLA-AMIL, Y.

Programa de la disciplina Química Inorgánica y

Analítica. Ministerio de Educación Superior. Modelo

del Profesional. Plan de Estudio E. Licenciatura en

Educación Química, pp. 124-140, 2016.

HEDESA-PÉREZ, Y. J. Didáctica y currículo de la

Química. La Habana: Editorial Pueblo y Educación,

ISBN: 978-959-13-2991-2.

MICHELL-FUENTES, M. C.; CASTILLORODRÍGUEZ, M. M. “La relación estructurapropiedades-aplicaciones de las sustancias en la

enseñanza de la Química”. Mikarimin. Revista

Científica Multidisciplinaria, 2017, 3(3), pp. 101-105.

https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimi

n/article/view/838

GUERRA-ORTIZ, M. E. “Implementación de

seminarios integradores en la química orgánica

para su vinculación con la especialidad

farmacéutica”. Revista Cubana de Química, 2021,

(2), pp. 157-178. ISSN: 2224-5421.

https://cubanaquimica.uo.edu.cu/index.php/cq/iss

ue/view/321

PÉREZ MATOS, R. W. Diseño de la Disciplina

Química Inorgánica para los ISP. Tesis de Doctorado.

Instituto Superior Pedagógico Frank País García,

Santiago de Cuba, Cuba. 2000.

PÉREZ MATOS, R. W. “Una forma diferente de

estudiar la Química Inorgánica”. Revista Cubana de

Química. 2015, 27(2), pp. 197-203, ISSN: 2224-5421,

https://cubanaquimica.uo.edu.cu/index.php/cq/issue/view/21

RODRÍGUEZ BETANCOURT, L; ESPINOSA

CASTILLO, E.; MARTÍNEZ JIMÉNEZ, G. “La

relación estructura-propiedad-aplicación en las

actividades práctico-experimentales de

Química”. Educación y Sociedad, 2016, 14(3), pp. 51-63.

https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/192

VEGA, R. “Los problemas profesionales desde el

proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina

gestión organizacional: diagnóstico actual”. Revista

Conrado, 2022, 18(87), pp. 108-116.

http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

CASTILLO RODRÍGUEZ, M. M. “Los

principios didácticos para la enseñanza de la

Química, su aplicación en la disciplina Química

Orgánica”. Revista Cubana de Química, 2006,

XVIII(2), pp. 44-45. ISSN: 2224-5421,

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4435437

DENIZ JIMÉNEZ, D. La formación didáctica

inicial del profesor en el tratamiento de la relación

estructura - propiedad - aplicación en los contenidos químicos. Tesis de Doctorado. Universidad de

Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco

Núñez”, Sancti Spíritus, Cuba. 2015. La Habana:

Editorial Universitaria. ISBN: 959-16-2562-5.

PARGA-LOZANO, D. L.; PIÑEROSCARRANZA, G. Y. “Enseñanza de la química desde

contenidos contextualizados”. Educación Química.

, 29(1), pp. 55-64.

https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.1.63683

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. Didáctica. La escuela

en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación,

ISBN: 978-959-13-0681-4.

ZILBERSTEIN, T. J.; OLMEDO, C. S.

“Didáctica desarrolladora: posición desde el enfoque

histórico cultural”. Educação e Filosofia Uberlândia,

, 29 (57), pp. 61-93.

http://hdl.handle.net/20.500.12424/3857945

SEGOVIA, P. P.; PINOS, R. P.; MURILLO, S. I.

“Tareas docentes sobre contenidos de Anatomía del

Aparato Estomatognático de la carrera de

Odontología”. Universidad y Sociedad, 2017, 9(1),

pp. 74-80.

http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n1/rus10117.pdf

GARCÉS, S.; BONET, L.; GARCÉS, D. I.

“Tareas docentes con carácter desarrollador en la

formación de profesionales”. EduSol. 2022, 22(81),

pp. 63-77, ISSN: 1729-8091.

https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/issue/view/47

PASCUAL, Y. R.; CAMPOS R. L.; MACHADO

V. D. “Concepción didáctica de la tarea docente

desarrolladora”. Revista Electrónica de Formación y

Calidad Educativa, 2018, 6(1), pp. 1-15,

http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/vi

ew/1310/1440

Published

2024-12-16

How to Cite

Rodríguez-León, M., Prendes-Sans, J. A., & Torres-Cruz, M. D. (2024). THE RELATIONSHIP STRUCTURE-PROPERTIES-APPLICATIONS IN TEACHING TASKS FOR THE BACHELOR´S DEGREE IN CHEMISTRY EDUCATION. Revista Cubana De Química, 36(3). Retrieved from https://cubanaquimica.uo.edu.cu/index.php/cq/article/view/5399

Issue

Section

Artículos