EXPERIMENTAL TASKS IN CHEMISTRY TO IMPROVE RESEARCH SKILLS IN CIVIL ENGINEERING STUDENTS
Keywords:
perception; instrumental; thinking.Abstract
The objective of the work was to apply contextualized experimental tasks in chemistry to
improve the investigative skills of perception, instrumental and thinking in students of the
Professional Academic School of Civil Engineering of the National University of
Cajamarca. The method was inductive, applied, pre-experimental design, applied to 60
students. The methodology consisted of a pre and a post-test, with an intervention program
of three experimental tasks. The results were that: the students improved their perceptual,
instrumental and thinking skills from 42,25 % to 79,53 %, from 40,03 % to 82,05 % and
from 41,13 % to 73,16 %, respectively. The statistical t test of student was carried out,
finding the value of "experimental t of 73,44 greater than the theoretical t, with a significant
difference between the means, concluding that the experimental tasks contextualized in
chemistry improved the investigative skills studied.
References
SEIJO ECHEVARRÍA, M.; PEÓN ESPINOZA,
A.; VARELA DE MOYA, H. “Integración de la
Química General en la carrera de Ingeniería Civil”.
Revista Cubana de Química. 2015, 27(3), 252-261. eISSN: 2224-5421. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=
S2224-54212015000300004
VYGOTSKI, L. Obras escogidas III, tomo III,
Editorial Pedagógica, Moscú 1983. 1
ra ed. ISBN: 84-
-115-8.
CAMAÑO ROS, A. “Enseñar química mediante la
contextualización, la indagación y la modelización”.
Revista Alambique Didáctica de las Ciencias
Experimentales. 2011, 69, 21-34. ISSN 1133-9837.
MACHADO BRAVO, E. “Estrategia didáctica para
integrar las formas del experimento químico docente
con un enfoque investigativo en las diferentes
modalidades de formación del profesional”. Revista
Varela Investigación Científica en Educación. 2004,
(7), 1-14. ISSN 1810-3413. Disponible en:
https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/v
iew/625
GARCÍA ARGUELLES, L.; ESCOBAR LAZO,
L.; LÓPEZ MEDINA, F. “Tareas experimentales de
la química general para contribuir a la formación
inicial del ingeniero mecánico”. Revista Cubana
Química. 2016, 28(2), 675-691. e-ISSN: 2224-5421.
MONTES DE OCA, N.; MACHADO RAMIREZ,
E. “Desarrollo de habilidades investigativas en la
educación superior: un acercamiento para su
desarrollo”. Revista Humanidades Médicas. 2009,
(1), 1-29. ISNN: 1727-8120. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=
S1727-81202009000100003
MORENO BAYARDO, M. “Potenciar la
Educación, un curriculum transversal de formación
para la investigación”. Revista Iberoamericana sobre
Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2005, 3(1),
-540. ISSN:1696-4713.
LEONTIEV, A. Actividad, conciencia y
personalidad. 1984. Editorial Cartago México 1ra ed.
[consultado el 08 de octubre del 2022], https://espaimarx.net/elsarbres/wpcontent/uploads/2020/02/Actividad_conciencia_y_per
sonalidad.pdf
LABARRERE SARDUY, A. Pensamiento:
Análisis y autorregulación de la actividad
cognoscitiva de los alumnos. 1996. La Habana,
Editorial Pueblo y Educación. ISBN 9591304625.
[consultado el 04 de noviembre del 2022].
https://www.nypl.org/research/researchcatalog/bib/b13642066
LEYVA HAZA, J. “El cuadro de diseño del
experimento para resolver tareas experimentales
cuantitativas de física. Una vía para la educación
científica de los estudiantes”. Revista Varela. 2012,
(32), 1-19 ISSN: 1810-3413. Disponible en:
https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/v
iew/406
ARIAS GONZÁLES, J. L. Proyecto de tesis:
Guía para la elaboración. 2020. 1ra ed. Lima:
Depósito Legal de la Biblioteca Nacional del Perú.
ISBN: 978-612-00-5416-1.
DELGADO SOTO, J. A. “Influencia de la
dilución y concentración de los electrolitos en la
medición del pH en suelos ácido”. Revista
Pakamuros. 2019, 7(2), 13-21. E-ISSN: 2522-
/ISSN: 2306-9805. DOI:
https://doi.org/10.37787/ksq9jx59
DELGADO SOTO, J. A. “Efecto del tipo de
solvente y tamaño de partícula en la determinación de
pH en compost”. Revista Pakamuros . 2021, 9(3), 1-
E-ISSN: 2522-3240/ISSN: 2306-9805. DOI:
https://doi.org/10.37787/75dyxt14
HARRIS, D. Análisis cuantitativo. Editorial
Reverte. 3ra edición (Sexta edición original). 2000,
vol. 1 ISBN 139788429172256.
NTP. Norma Técnica Peruana 339.088. Concreto.
Agua de mezcla utilizada en la producción de
concreto de cemento Portland. INACAL, 2019.1-14.
https://www.inacal.gob.pe/cid/categoria/normastecnicas-peruanas
CASTAÑEDA ULLOA, L. F. Modelado del
proceso de decapado de acero al carbón con ácido
sulfúrico y de la recuperación del baño gastado
mediante electrodiálisis. CIDETEQ, 2012, 3-7. [en
línea desde 2016] [consultado el 22 de diciembre del
. Disponible en:
http://cideteq.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/
/324
LÓPEZ LEÓN, L. D. Corrosión de acero al
carbono en una solución del tipo NACE TM 0177 en
presencia de hidrocarburo. [en línea desde 2008]
[consultado el 27 de noviembre del 2022]. Disponible
en:
https://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstrea
m/1004/510/1/Tesis%20Luis%20Daimir%20L%C3%
B3pez%20Le%C3%B3n%20%281%29.pdf
HERNÁNDEZ JUNCO, L.; MACHADO
BRAVO, E.; MARTÍNEZ SARDÁZ, E.; ADREU
GÓMEZ, N.; FLINT, A. “La práctica de laboratorio
en la asignatura Química General y su enfoque
investigativo”. Revista Cubana de Química . 2018,
(2): 314-327 E-ISSN: 2224-5421.
ESPINOSA RÍOS, E. A.; GONZALES LÓPEZ,
K. D.; HERNÁNDEZ RAMÍREZ, L. T. “Las
prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la
construcción del conocimiento científico escolar”.
Revista Entramado 2016, 12(1), 266-281.
http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2016v12n1.231
SEIJO ECHEVARRÍA, M.; PEÓN ESPINOZA,
A.; VARELA DE MOYA, H. “Integración de la
Química General en la carrera de Ingeniería Civil”.
Revista Cubana de Química , 2015, 27(3), 252-261, eISSN: 2224-5421.
RODRÍGUEZ BRUCETA, P, A., PÉREZ
DÍAZ, J. R.; ESTÉVEZ TAMAYO BLAS A.
“Las habilidades de observación y descripción
de sustancias y reacciones químicas en el
estudio de la química general en las carreras de
ingeniería”. Revista Ciencias Holguín. 2010,
(3) 1-8. e-ISSN: 1027-2127.
RODRÍGUEZ CEPEDA, R.; CASAS MATEUS,
J. A.; MARTÍNEZ CÁRDENAS D. E. “Laboratorio
de química bajo contexto: insumo para el desarrollo
de habilidades de pensamiento crítico”. Revista Tecné
Episteme Didaxis. 2020, 47, 33-52.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Jorge Antonio Delgado-Soto
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research helps a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles.