TAREAS EXPERIMENTALES EN QUÍMICA PARA MEJORAR HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL

Autores/as

  • Jorge Antonio Delgado-Soto Docente de la Universidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educación. Departamento Académico de Ciencias Químicas y Dinámicas, Perú

Palabras clave:

percepción; instrumental; pensamiento.

Resumen

El objetivo del trabajo fue aplicar tareas experimentales en química para mejorar las
habilidades investigativas de percepción, instrumental y pensamiento en estudiantes de la
Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de
Cajamarca, Perú. El método fue inductivo, aplicado, diseño preexperimental, aplicado a 60
estudiantes. La metodología consistió en un pre y pos test, con un programa de intervención
de tres tareas experimentales. Los resultados fueron que los estudiantes mejoraron sus
habilidades de percepción, instrumentales y de pensamiento de 42,25 % a 79,53 %; de
40,03 % a 82,05 %, y de 41,13 % a 73,16 %, respectivamente. Se realizó la prueba
estadística t de student, encontrándose el valor de t experimental de 73,44 mayor al t
teórico, existiendo diferencia significativa entre las medias, lo que llevó a la conclusión,
que las tareas experimentales contextualizadas en química mejoraron las habilidades
investigativas estudiadas

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DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num47-11334

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Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Delgado-Soto, J. A. (2024). TAREAS EXPERIMENTALES EN QUÍMICA PARA MEJORAR HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL. Revista Cubana De Química, 36(2). Recuperado a partir de https://cubanaquimica.uo.edu.cu/index.php/cq/article/view/5384

Número

Sección

Artículos