Envíos

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Directrices para autores/as

Aspectos generales

El Comité Editorial de la Revista Cubana de Química se reserva el derecho de publicar los artículos que considere de interés, sugerir la forma más adecuada para la nueva presentación, rechazar un manuscrito por no cumplir con las normas de publicación, no ser de interés de la revista el tema que se aborda, no cumplir con los criterios científicos u otra dificultad que se presente. La decisión por parte del Comité Editorial es inapelable.

El lenguaje debe ser claro, sencillo, no redundante y el planteamiento de las ideas debe seguir un orden lógico, de manera que aunque se respeten los términos técnicos de la ciencia, facilite la lectura a personas no especialistas.

  • Emplee el estilo impersonal.
  • Cuide el uso de la letra mayúscula, así como la concordancia en género- número y sujeto - verbo.
  • No usar jerga.
  • Evite el empleo de los gerundios y los adverbios terminados en -mente.
  • Evite las oraciones largas y las subordinaciones excesivas, utilice los signos de puntuación convenientes para separar los enunciados.
  • Emplee racionalmente los medios para resaltar textos o elementos importantes, como son las negritas.
  • Evite el uso incorrecto de preposiciones.
  • Los párrafos deben tener como mínimo tres oraciones.
  • Las oraciones no deben ser de más de tres líneas.

Tipología de Artículos

La revista privilegia la publicación de artículos originales e inéditos y que no hayan sido enviados a otra publicación, resultado de investigación científica y artículos de revisión, que se caractericen por su rigurosa metodología investigativa, con aportes significativos en las áreas del saber ya especificadas.

Artículos originales. Para comunicar investigaciones originales. Los manuscritos deben tener entre 10 y 15 páginas incluyendo tablas, figuras, diagramas, etc.

Revisiones. Constituyen revisiones bibliográficas o críticas sobre el conocimiento actual en un campo específico de la química. Se realizarán por encargos del Comité Editorial. Los manuscritos no deben exceder las 25 páginas incluyendo tablas, figuras, diagramas, etc.

Originalidad, lenguaje y estilo

Se presentarán exclusivamente trabajos originales que no hayan sido editados anteriormente en ningún tipo de publicación.

El lenguaje a utilizar para la escritura de los trabajos será español, inglés y portugués.

Las reglas de nomenclatura de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) deberán ser siempre aplicadas.

Estructura del artículo

La estructura de los trabajos debe ajustarse al orden siguiente:

Título (español- inglés o viceversa y portugués- inglés): Refleja de manera clara y concisa el contenido del artículo, evitando las abreviaturas y no debe exceder de 15 palabras.

Información sobre autores: Debe figurar el nombre completo y apellidos de cada uno de los autores del trabajo, en el orden en que se desea que aparezcan. Los apellidos deben estar separados por un guión intermedio, correo electrónico, provincia y país, además de la fecha de envío del trabajo. Es obligatorio incluir la dirección electrónica correspondiente al número ORCID de los autores, el cual se puede adquirir accediendo al sitio https://orcid.org. Se acepta solo hasta cinco autores en los trabajos.

Resumen (español-inglés o viceversa y portugués-inglés): No debe exceder las 150 palabras, debe reflejar la estructura del artículo y donde se expresen brevemente los objetivos, métodos, resultados obtenidos y conclusiones, evitando las abreviaturas y el uso de referencias.

Palabras clave (español-inglés o viceversa y portugués-inglés): De tres a cinco palabras clave, separadas por punto y coma.

Estructura de artículos de investigación científica

  1. Introducción
  2. Fundamentación teórica (Opcional)
  3. Materiales y métodos utilizados
  4. Resultados y discusión
  5. Conclusiones
  6. Agradecimientos (Opcional)
  7. Referencias bibliográficas
  8. Conflicto de interés
  9. Contribución de los autores

Estructura artículos de revisión

  1. Introducción
  2. Desarrollo del tema
  3. Conclusiones
  4. Referencias bibliográficas
  5. Conflicto de interés
  6. Contribución de los autores

Introducción

El autor debe dar una visión resumida de los antecedentes de la investigación, a través de los trabajos e investigaciones previas que se han realizado sobre el tema, así como referir la importancia, novedad y objetivo de la investigación.

Materiales y métodos utilizados (o Metodología)

Aquí se describen los métodos, procedimientos, metodologías empleadas que permitieron la realización de la investigación. En el caso del equipamiento empleado debe especificar la marca y procedencia. Cuando se utilicen normas establecidas deben ser incluidas en las referencias bibliográficas.

Resultados y discusión

El autor expondrá la significación teórica y/o práctica de sus principales hallazgos investigativos, interpretará sus resultados comparándolo con los de otros autores referentes ya publicados, indicando si los propios superan aquellos, lo igualan, se diferencian o tienen aspectos de coincidencia. Presenta las limitaciones y aportes de la investigación.

Exposición de los principales resultados obtenidos, incluyendo tablas, gráficas, figuras y que demuestran la novedad u originalidad de la investigación.

Conclusiones

Síntesis de los aspectos más novedosos de la investigación y con una absoluta concordancia con el objetivo de la publicación.

Conflicto de interés

Un conflicto de interés se produce cuando cualquier aspecto secundario al interés primario (publicación de un artículo), puede sesgar la generación de un manuscrito completo (ya sea de investigación o no) y su calidad.

Si no hay conflictos de intereses, se debe especificar: “Los autores expresan que no hay conflictos de intereses en el manuscrito presentado”. El mismo debe ser colocado al final de cada artículo y después de las referencias bibliográficas respetando el idioma en que se está presentando el artículo.

Contribución de los autores

Se indican las tareas de investigación realizadas por cada autor en el artículo, tales como, la concepción de la investigación, realización de la parte experimental, análisis estadístico, confección o revisión del manuscrito, entre otros. Tener en cuenta el idioma en que se presenta el artículo.

Se recomienda el empleo de la Taxonomía de los roles del contribuyente CRediT (Contributor Roles Taxonomy), que dota de mayor transparencia la colaboración entre autores y permite esclarecer la contribución de cada autor en la publicación. Esta taxonomía distribuye los roles de participación en 14 tipologías: conceptualización, curación de datos, análisis formal, adquisición de fondos, administración del proyecto, investigación, metodología, recursos, software, supervisión, validación, visualización, redacción del borrador original y por último la redacción (revisión y edición). Esta identificación se hará exclusivamente para los artículos de investigación.

Formato de presentación de los artículos

Los originales se aceptarán solo cuando se entreguen completos según la estructura antes referida, con tablas y sus títulos, figuras con sus pies de grabados, con la nominación en el cuerpo del trabajo de los símbolos y letras griegas utilizadas y referencias bibliográficas según norma ISO 690.

Se debe utilizar procesadores de texto cuyos archivos de documento sean compatibles con el Microsoft Word, fuente Times New Roman con tamaño 12 puntos, alineación justificada, interlineado 1.5 y configuración de página de una sola columna con todos los márgenes a 2,5 cm y tamaño Carta. Además, se debe aplicar el formato de negrita al título del trabajo, y el mismo, así como la traducción correspondiente, deben estar centrados y con fuente Arial 14. En el caso de los títulos de  secciones (Introducción, Metodología, etc.), deben estar en negrita, centrados, y con tamaño de fuente 16. Las subsecciones con iguales características, pero en 14 puntos.

Las ecuaciones, tablas, figuras y referencias bibliográficas se numeran consecutivamente según su inserción en el texto. Las citas bibliográficas deben incluirse entre paréntesis y en supraíndice como (1), (1,2), (3-6), y las ecuaciones entre paréntesis como (1), (2). En el caso de las referencias bibliográficas deben enumerarse manualmente, no se puede utilizar la opción lista numérica del Word.

Los títulos de tablas y figuras deben estar en 11 puntos y centradas. Cuando se mencionan las tablas en el texto debe ponerse la palabra completa y en minúscula, sin embargo en el título de las figuras, estas deben señalarse abreviadas como Fig. El contenido de las tablas debe estar en 9 puntos.

Para más detalles, los autores pueden dirigirse a la Redacción de la Revista.

Referencias bibliográficas

La bibliografía se citará según las Normas ISO 690-2010 y todos sus datos son obligatorios. Se recomienda a los autores que las referencias pertenezcan a publicaciones arbitradas y que sean de fácil consulta en internet. Así aseguramos que todos los textos, o al menos la mayoría, puedan ser revisados en internet. No deben incluirse referencias a comunicaciones confidenciales, ni resultado de la participación en congresos u otros eventos. Para artículos originales entre 20-25 referencias y para revisiones se conciliará con la Dirección de la revista el número de referencias.

Pautas generales para la redacción de las Referencias bibliográficas

Los nombres de persona se abreviarán poniendo solo las iniciales. Para escribir el título, se respetará el criterio de uso de mayúsculas de la lengua en la que se da la información. Los subtítulos se pueden incluir tras el título, separados por dos puntos (:) y espacio.

Si un documento refleja cuatro o más autores, se anota el primero y se omitirá el nombre del resto utilizando después et al. Adecuar la redacción de las referencias bibliográficas al idioma en que se ha redactado la fuente bibliográfica.

Redacción de las referencias bibliográficas según el tipo de documento.

Libros:

APELLIDO(S), Nombre. Título del libro en cursiva. Edición. Lugar de publicación: Editorial, año. Número internacional normalizado (ISBN...)

Ejemplo:

ADAMSON, A.W.; GAST, A. P. Physical Chemistry of Surface. 6ta Edición. New York: Wiley, 1997. ISBN: 0-471-14873-3

Capítulo de un libro:

APELLIDOS(S), Nombre. “Título del capítulo”. En: APELLIDO(S), Nombre responsable de la obra completa. Título en cursiva del libro que contiene el capítulo. Edición. Lugar de publicación: editorial, año, numeración (del volumen, etc.), primera y última páginas del capítulo. Número internacional normalizado (ISBN...)

Ejemplo:

SESHADRI, R. “Oxide nanoparticles”. En: MULLER, A.; CHEETHAM, A. K. (Eds.). The Chemistry of nanomaterials: Synthesis, properties and Applications. Weinheim: Wiley–VCH, 2004, vol.1, pp. 98-105. ISBN: 978-3-527-30686-2

Artículos de revistas

APELLIDO(S), Nombre. “Título del artículo”. Título de la revista en cursiva. Año, volumen y/o número que se distinguen tipográficamente utilizando negrita para el volumen y los paréntesis para el número, primera y última páginas del artículo. DOI o URL preferentemente, en su defecto ISSN.

Ejemplo:

DOMINGUEZ-ROMERO, A. N.; GARCÍA-MENDOZA, A. J.; BAEZA-REYES, J. A. “Determinación microanalítica de potasio en muestras de interés farmacéutico y clínico”, Revista Cubana de Química. 2014, 26 (3), 147-146. ISSN: 2224-5421

Patentes: 

MENCIÓN DE RESPONSABILIDAD PRINCIPAL. Denominación del elemento patentado. Responsabilidad subordinada. Notas*. Identificador del documento (país u oficina que lo registra). Clase de documento de patente. Número. Año-mes-día de publicación del documento. 

Ejemplo:

Carl Zeiss Jena, VEB, “Anordung zur lichtelektrischen Erfassung de Mitte eines 280-1 Lichtfeldes” [patente], Suiza, Patentschrift 608626, 1979-01-15

Normas:

ENTIDAD RESPONSABLE DE LA NORMA. Título, número o código de la norma. Edición. Lugar de publicación: editorial, año de publicación.

Tesis doctorales en casos excepcionales y siempre que se encuentren disponibles en internet:

APELLIDO(S), Nombre. Título de la obra en cursiva. Clase de tesis, Institución académica en la que se presenta, lugar, año. Disponible en: dirección URL.

Informes técnicos, en casos excepcionales porque no puedan ser sustituidos por otra referencia y siempre que se encuentren disponibles en internet: 

APELLIDO(S), Nombre. Título del informe. Lugar de publicación: editorial, año. Serie, número de la serie. (Disponibilidad). Si no figuran autores personales, se considera que el creador es el organismo o entidad a la que pertenecen las personas que lo han escrito.

Sitios web

Autor. Título [en línea] [fecha de consulta: día mes año]. Disponibilidad y acceso.

Ilustraciones, figuras y micrografías

Los pies de las figuras o ilustraciones, deben permitir una correcta interpretación de aquellas sin que sea preciso acudir al texto y evitando que sean excesivamente largos. Las figuras que incluyen gráficos, en los que aparezcan ejes cartesianos no deben presentarse con trama de fondo, cuadrícula o sub-ejes, a no ser que sea imprescindible para interpretar la figura y debe distinguirse con nitidez todas sus partes. Los espectros de sustancias (RMN, IR, UV, etc.) se deberán acompañar con una tabla de asignaciones (posición e intensidad). Cuando se describa una nueva sustancia, deben entregarse todos los datos espectroscópicos que fundamenten su estructura, así como los resultados del análisis elemental. En el caso de datos cristalográficos deberán seguirse las reglas de la Unión Internacional de Cristalografía.

Micrografías y fotografías

Las micrografías y en algunos casos las fotografías, deben especificar los aumentos por medio de una escala en el interior de las mismas. En casos excepcionales se podrá indicar los aumentos en el pie de figura, como en el ejemplo siguiente: “× 150”.

Color

Las figuras, micrografías o fotografías serán editadas en el color en que sean presentadas.

Tamaño y colocación

Las figuras se enviarán de un tamaño igual o mayor al de las dimensiones finales a las que aparecerá reproducido en la Revista. Estas dimensiones son: ancho de columna (80 mm) o ancho de página (170 mm). La altura final de las leyendas y expresiones de las figuras, tras la reducción correspondiente, debe ser un mínimo de 3 mm.

Cuando una figura esté formada por dos o más ilustraciones o micrografías relacionadas entre sí, de modo que todas las ilustraciones se correspondan con el mismo número de figura, se indicará cuál es la a), b), c), mediante la inserción de la letra correspondiente en la figura. Debe conformarse una sola figura en formato .jpg con todos los elementos anteriores.

Tablas

Las tablas deben llevar un encabezamiento no muy extenso y deben ser inteligibles sin necesidad de acudir al texto. No presentarán trama alguna y las divisiones horizontales y verticales de los datos se limitarán a las imprescindibles para la compresión de los mismos. No utilizar formatos de tablas coloreados.

Unidades

Tanto en el texto como en las ilustraciones sólo se utilizarán los símbolos y abreviaturas del Sistema Internacional de Unidades (SI), excepto en los casos donde resulte inadecuado.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte de este proceso, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán aquellos que no cumplan estas directrices.

  1. La contribución es original e inédita, y no está siendo evaluada para su publicación por otra revista.
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word (.doc).
  3. El texto tiene un interlineado 1.5, fuente Times New Roman tamaño 12, todas las ilustraciones, figuras y tablas se colocan en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  4. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Directrices para autores/as.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.