Confección de mapas conceptuales para la enseñanza de la Química Orgánica
Resumen
La generalización, integración y aplicación de conceptos y leyes de la Química Orgánica constituyen una problemática para estudiantes de Biología, Química y Ciencias Farmacéuticas, de la Universidad de Oriente, dado la utilización de métodos que no estimulan la actividad cognoscitiva. En este trabajo se confeccionaron mapas conceptuales que incluyen conceptos fundamentales de la Química Orgánica y la relación estructura–propiedades químicas de las sustancias orgánicas. Los mismos fueron utilizados en conferencias y clases prácticas. Se emplearon como métodos: histórico - lógico, análisis y síntesis, inductivo – deductivo y criterio de especialistas. Estos mapas permitieron desarrollar satisfactoriamente el proceso de enseñanza–aprendizaje, pues hubo una mayor comprensión, generalización e integración de conocimientos, una auto-preparación apropiada del estudiantado y desarrollo de habilidades en la resolución de problemas integradores según la especialidad, demostrado por el mejoramiento de los resultados docentes alcanzados en los cursos 2016 - 2017 y 2017 - 2018, contribuyéndose así al logro de un aprendizaje significativo.Palabras clave: aprendizaje significativo, estrategia didáctica, mapa conceptual, química orgánica.
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Publicado
2018-09-12
Cómo citar
Velázquez-Revilla, L. M., Revilla-Puentes, J. A. R.-P., & Guerra-Ortiz, M. E. (2018). Confección de mapas conceptuales para la enseñanza de la Química Orgánica. Revista Cubana De Química, 30(3), 539–558. Recuperado a partir de https://cubanaquimica.uo.edu.cu/index.php/cq/article/view/4269
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