El método de solución de las tareas experimentales en el laboratorio químico

Autores/as

  • Luisel Hernández-Junco Departamento de Licenciatura en Química. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
  • Ena Margarita Machado-Bravo Departamento de Ciencias Naturales. Sede “Félix Varela”. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba 3Departamento de Tecnología Educativa. Universidad Central
  • Efreín Martínez-Sardá Departamento de Ciencias Naturales. Sede “Félix Varela”. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
  • Luis Juaquín Bermúdez-Jiménez Departamento de Ciencias Naturales. Sede “Félix Varela”. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
  • Nancy Andreu-Gómez Departamento de Tecnología Educativa. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Palabras clave:

química general, tareas experimentales, método investigativo.

Resumen

En este trabajo se presenta el procedimiento del método de solución de las tareas experimentales en el laboratorio de Química General, con el objetivo de introducir elementos del método investigativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de las tareas experimentales, las que permiten concretar las acciones y operaciones que deben realizar los estudiantes. Este procedimiento conduce, además, a la apropiación de conocimientos y habilidades experimentales e investigativas en los educandos. Para la realización del mismo se emplearon como métodos empíricos de investigación, la observación sistemática, entrevistas a profesores y estudiantes y el análisis de los documentos rectores del proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de la aplicación del procedimiento se evidencia que la propuesta resulta flexible y aplicable a la asignatura Química General, ya que permite promover el trabajo independiente, y perfecciona la formación científica de los estudiantes a partir de la práctica de laboratorio.

Citas

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 02/18 del Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico de la educación superior. Gaceta Oficial de la República, La Habana, 2018.

MACHADO BRAVO, E. M. Estrategia didáctica para integrar las formas del experimento químico docente con un enfoque investigativo. Revista Varela. 2021, 4(7), 1–14. ISSN:1810-3413.

GIL PÉREZ, D. y VALDÉS CASTRO, P. “La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación: Un ejemplo ilustrativo”. Enseñanza de las Ciencias. 1996, 14(2), 155-163. ISSN papel: 0212-4521. ISSN electrónico: 2174-6486.

LEYVA HAZA, J. La estructura del método de solución de tareas experimentales de Física como invariante del contenido. Tesis de Doctorado, Instituto Superior Félix Varela Morales. Santa Clara, (2002). [Consultado 20 de septiembre 2021]. Disponible en URL: http://dspace.uclv.edu.cu

GARCÍA GARCÍA, D., LEYVA HAZA, J. y GUERRA VÉLIZ, Y. “Cuadro de diseño del experimento para resolver tareas experimentales de Biología”. Revista Varela. 2017, 17(48), 364 -378. ISSN: 1810- 3413.

NARANJO, A. C.; CASTAÑO, G. V. “El laboratorio químico en apoyo a la formación científica de los estudiantes”. Revista Pedagogía Universitaria. 2009, 7(2), 11 – 21. ISSN: 1609-4808.

RODRÍGUEZ RIVERO, Y. Z. Modelo Teórico Metodológico para el Perfeccionamiento del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Química General. 1ra Edición. Cámara Cubana del Libro. Cuba. Editorial Universitaria 2008. ISBN 978-959-16-0723-2.

MANCEBO RIVERO, O. D.; MORENO TOIRAN, G.; MIGUEL GUZMÁN, V. D. “Metodología para la formación experimental del profesional de la carrera Licenciatura en Educación Química”. Revista. Cubana Química. 2018, 30 (1), 13 – 26. ISSN: 2224-5421.

WINKELMANN, K. et al. “Improving Students’ Inquiry Skills and Self-Efficacy through Research-Inspired Modules in the General Chemistry Laboratory”. Journal of Chemical Education. 2015. 92 (2), ISSN:0021-9584. https://doi.org/10.1021/ed500218d.

TOMASIK, J. H. et al. “Development and Preliminary Impacts of the Implementation of an Authentic Research-Based Experiment in General Chemistry”. Journal of Chemical Education. 2013. 90 (9), ISSN: 0021-9584. https://doi.org/10.1021/ed300328p.

ROJAS ARCE, C. Algunas consideraciones sobre los problemas del desarrollo de habilidades experimentales en los estudiantes de la Licenciatura en Educación especialidad de Química. Revista Varona. 1988. 20, 61-73, ISSN: 1992- 8238.

BUGAEV, A. I. Metodología de la enseñanza de la Física en la escuela media. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989.

LABARRERE REYES G. y VALDIVIA PAIROL, G. E. Pedagogía (2da ed.). La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988. ISBN: 978-959-13-0779-8.

CAMPISTROUS PÉREZ, L. y RIZO CABRERA, C. Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1996. ISBN: 978-959-13-0470-4.

LÓPEZ BALBOA, L. El desarrollo de habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado de Química. (Tesis de Doctorado), Universidad "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos, 2001. Cuba. [Consultado 20 de septiembre 2021]. Disponible en URL:https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2010/.htm.

SILVESTRE ORAMAS, M. y ZILBERSTEIN TORUNCHA, J. Hacia una Didáctica Desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 2002. ISBN: 978-959-13-0732-3.

SHULTZ, G. V. y LI, Y. “Student Development of Information Literacy Skills during Problem-Based Organic Chemistry Laboratory Experiments”. Journal of Chemical Education. 2016. 93(3), 413−422. ISSN: 0021-9584.

QUATTRUCCI, J. G. “Problem-Based Approach to Teaching Advanced Chemistry Laboratories and Developing Students’ Critical Thinking Skills”. Journal of Chemical Education. 2018. 95(2), 259–266. ISSN: 0021-9584.

Descargas

Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Hernández-Junco, L. ., Machado-Bravo, E. M. ., Martínez-Sardá, E. ., Bermúdez-Jiménez, L. J. ., & Andreu-Gómez, N. . (2022). El método de solución de las tareas experimentales en el laboratorio químico. Revista Cubana De Química, 34(1), 19–33. Recuperado a partir de https://cubanaquimica.uo.edu.cu/index.php/cq/article/view/5206

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a