Algunos parámetros químico-físicos de las aguas del “Lago Azul” del poblado “El Cobre”

  • Javier E. Vilasó-Cadre Departamento de Química. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Oriente. Cuba.
  • Sandra Crombet-Grillet Departamento de Química. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Oriente. Cuba.
  • Norma Pérez-Pompa Departamento de Química. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Oriente. Cuba.

Resumen

En este trabajo se realizó el estudio de algunos parámetros químico-físicos de las aguas del “Lago Azul” formado en la antigua mina del poblado “El Cobre”, de Santiago de Cuba. Se ubicaron tres puntos de estudio y se realiza la determinación del pH, conductividad, concentración de sulfatos, cloruros, sólidos, oxígeno disuelto y cobre. Las determinaciones se hicieron a nivel superficial y a un metro de la columna de agua. Los resultados mostraron que estas aguas son ácidas, con alta mineralización, una elevada concentración de sulfatos, cloruros, oxígeno disuelto y cobre; siendo clasificadas como aguas minerales sulfatadas. No son aptas para el baño, pudiendo tener aplicaciones como aguas minerales medicinales.Palabras clave: mina, agua mineral, cobre.
Publicado
2017-10-06
Cómo citar
Vilasó-Cadre, J., Crombet-Grillet, S., & Pérez-Pompa, N. (2017). Algunos parámetros químico-físicos de las aguas del “Lago Azul” del poblado “El Cobre”. Revista Cubana De Química, 29(3), 456-465. Recuperado a partir de https://cubanaquimica.uo.edu.cu/index.php/cq/article/view/2962
Sección
Artículos