Las TICs como herramienta para visualizar estructuras moleculares en la enseñanza de la Química General
Resumen
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) han demostrado poseer una utilidad extraordinaria en el proceso educativo. El objetivo de este trabajo es describir el desarrollo de un Sistema de Visualización Molecular (SVM) de estructuras químicas usando las TICs, para mejorar la presentación de los modelos estructurales en los cursos de Química General. Para esto se utilizaron dos programas de cómputo, el Hyperchem y el Chemcraft. Se conformó un SVM dinámico con 16 estructuras moleculares que facilita su estudio al ser posible rotar las estructuras, entre otras funciones. El SVM desarrollado se puso a disposición de los estudiantes en la plataforma interactiva Moodle. La opinión de los estudiantes se tuvo en cuenta mediante un cuestionario anónimo, que demostró la utilidad de la herramienta y la satisfacción de los estudiantes con el SVM.
Palabras clave: sistema de visualización molecular, TICs, autoaprendizaje, Química Computacional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos.