Las TICs como herramienta para visualizar estructuras moleculares en la enseñanza de la Química General

Autores

  • Juan José Gamboa-Carballo Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba
  • Anthuan Ferino-Pérez Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba
  • Maritza Lau-González Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba
  • Anel Hernández-Garcés Facultad de Química, Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), La Habana, Cuba.
  • José Ángel Corona-Hernández Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba
  • Ulises Jáuregui-Haza Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba

Resumo

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) han demostrado poseer una utilidad extraordinaria en el proceso educativo. El objetivo de este trabajo es describir el desarrollo de un Sistema de Visualización Molecular (SVM) de estructuras químicas usando las TICs, para mejorar la presentación de los modelos estructurales en los cursos de Química General. Para esto se utilizaron dos programas de cómputo, el Hyperchem y el Chemcraft. Se conformó un SVM dinámico con 16 estructuras moleculares que facilita su estudio al ser posible rotar las estructuras, entre otras funciones. El SVM desarrollado se puso a disposición de los estudiantes en la plataforma interactiva Moodle. La opinión de los estudiantes se tuvo en cuenta mediante un cuestionario anónimo, que demostró la utilidad de la herramienta y la satisfacción de los estudiantes con el SVM.

Palabras clave: sistema de visualización molecular, TICs, autoaprendizaje, Química Computacional.

Publicado

2017-10-06

Como Citar

Gamboa-Carballo, J. J., Ferino-Pérez, A., Lau-González, M., Hernández-Garcés, A., Corona-Hernández, J. Ángel, & Jáuregui-Haza, U. (2017). Las TICs como herramienta para visualizar estructuras moleculares en la enseñanza de la Química General. Revista Cubana De Química, 29(3), 466–479. Recuperado de https://cubanaquimica.uo.edu.cu/index.php/cq/article/view/2964

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)